loader image

228409500 DESPACHO DE SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

228409500 DESPACHO DE SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Llevan poco más de seis años en funcionamiento, pero aún son desconocidas por el mundo emprendedor. Se trata de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), un modelo de institución que consiste en facilitar el acceso al sistema bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Su rol es ser intermediarias entre la banca y las mipymes y otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una pyme frente a un banco.

El modelo

Las sociedades de garantía recíproca fueron creadas el año 2007 a través  de la Ley 20.179. Sin embargo, entraron en funcionamiento recién el año 2009.

En el país son siete las SGR, agrupadas en la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar). Desde que esta nueva modalidad de apoyo emprendedor entró en vigencia, las diversas empresas dedicadas al rubro han atendido a más de 38 mil mipymes, avalando créditos sobre los US$ 1.900 millones.

“La misión de las SGR no es prestar dinero, sino que, previa evaluación, garantizar a la pyme y realizar una labor de apoyo y asesoría para reestructurar deudas o financiamientos existentes en condiciones más beneficiosas para las empresas (…) como intermediarios entre las pymes y los bancos, las SGR buscamos que las pequeñas y medianas empresas obtengan mayores montos de financiamiento, mejores plazos para pagar y menores tasas”, explica Cristián Silva, gerente general de la SGR Contempora.

El funcionamiento de estas instituciones está pensado para que si una mipyme no es capaz de pagar una cuota de crédito al banco, la SGR sea la encargada de cancelar dicho compromiso. El cumplimiento de esta tarea queda en evidencia en el certificado de fianza que la SGR entrega al beneficiario, documento con el cual el emprendedor demuestra que ésta es su aval. Estos certificados son instrumentos respaldados por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).  De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras como garantías al momento de solicitar un crédito.

Las pymes que soliciten la ayuda de las SGR deberán suscribir con las mismas un contrato de garantía recíproca donde se deben establecer aspectos como los bienes, garantías y derechos que el beneficiario entrega para garantizar a la SGR las fianzas que ésta, a su vez, le proporcione por sus respectivas obligaciones.

 

Fuente: La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/negocios/lt-emprende/2016/01/3131-664587-9-sgr-que-son-y-como-ayudan-a-los-emprendedores.shtml
Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en qué podemos ayudarte?