Corfo y Sercotec buscarán los mecanismo para entregar las herramientas necesarias para las pymes damnificadas.
Fueron muchos los pequeños locales comerciales que se vieron afectados por el temporal de este fin de semana, sobre todo aquellos que recibieron las aguas del desborde del río Mapocho.
Ante esta situación, el Gobierno anunció una red de apoyo y un completo catastro para enfrentar esta situación, que comenzó a implementar el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tras una cita entre la Subsecretaría de Economía, Sercotec, Corfo, BancoEstado y Sernac.
«La Presidenta de la República nos solicitó al Ministerio de Economía, implementar todas las acciones que correspondan para ayudar a quienes se han visto afectados en particular a las pymes y a los comerciantes que se han visto complicados por esta situación. Acá se ha producido una situación que es atribuible a un tercero, y por lo tanto, frente a esa situación nosotros vamos a facilitar todos aquellos instrumentos que nos permitan darle operatividad rápida a las empresas», señaló el secretario de Estado tras la reunión.
Corfo y Sercotec estarán encargados de buscar distintas herramientas para apoyar a los comerciantes que hayan perdido sus puestos laborales, maquinarias o insumos necesarios para su actividad económica, para lo que será necesario hacer un catastro.
Según Céspedes, se ha empezado a coordinar con la Municipalidad de Providencia la implementación de una ficha que permita realizar una evaluación de las pérdidas que han sufrido los distintos comercios, y así reunir la información sobre los daños, que permita tener los datos necesarios para evaluar los caminos legales que deban tomar, tanto los afectados, como las autoridades.
En este punto, el Sernac brindará asesoría jurídica a la municipalidad y a los comerciantes, para así tener la orientación necesaria que permita dar curso a las acciones legales, o a eventuales demandas colectivas en contra de quienes resulten responsables.
El ministro aseguró que respecto a los locatarios que tengan seguros comprometidos, estos se verán caso a caso. «Hay algunos comerciantes que han manifestado tener seguros, y ahí lo importante es que tengan toda la información que les permita cobrar los seguros de manera rápida», dijo.
De todos modos, la autoridad enfatizó en que se hará un llamado a la banca para poder generar facilidades en el pago de compromisos financieros, y a su vez, las postergaciones necesarias para los clientes que se hayan visto afectados. En esta línea, BancoEstado analizará las distintas herramientas que se puedan implementar con sus clientes.
En la misma línea, el Ministerio de Economía coordinará con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la manera en la que se puede restituir o recuperar la información contable que pudieron haber perdido los comerciantes, de manera de poder tener cuanto antes los documentos necesarios para su funcionamiento.
Fuente: Diario Pyme.