Es un error común pensar que la mejor manera de aumentar los volúmenes de venta es atrayendo nuevos consumidores, sin embargo, la manera más rentable está al alcance: tus clientes. Se gastan menos recursos enfocándose en los clientes que ya se tienen, ya que no se necesita publicidad ni construir una relación desde 0.
Siempre será más gratificante contar con clientes que te acompañen durante largo tiempo, más que mal, es la permanencia y constancia de compra lo que hace que los negocios sean sostenibles con el tiempo. La fidelidad de tus usuarios se puede alcanzar con pequeñas y económicas acciones que pueden retribuirte grandes ganancias.
Construye relaciones con tus Clientes
No te imaginas los resultados que puedes llegar a ver si demuestras interés por tus clientes, más allá de la venta y el beneficio económico. De hecho, las tendencias de ventas cada vez más se enfocan a fomentar una conexión con los usuarios, la verdadera rentabilidad de un cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le moviliza a la compra de manera continua.
Esto es incluso más fácil de lograr en empresas pequeñas que tengan un menor número de clientes.
Ofrece atención personalizada
Tutear a tus clientes es el primer paso para esto, el viejo «usted» déjaselo a empresas chapadas a la antigua, no se puede generar una cercanía con alguien que te trata de forma fría e impersonal.
Si tiene más información de tu cliente, mejor aún, llámalo por su nombre y así la comunicación fluirá de forma más espontanea. Una de las ventajas que tienen las PYMEs es que cuentan con una estructura organizacional en el que el cliente puede verse más involucrado y más empoderado, aprovecha y haz que se sienta cómodo interactuando con tu marca.
Un excelente servicio al cliente
Cada vez que un cliente interactúe con tu negocio, recuerda lo que te costó obtenerlo, desde las campañas de marketing hasta el tiempo invertido en cada uno. Ser consciente de esto te ayudará a poner en perspectiva el valor del cliente que tenga un problema con tu marca y darte cuenta que brindar un buen servicio al cliente es una inversión, no un gasto más.
Un cliente enojado puede descargar su furia por todos los canales de tu negocio como redes sociales o página web, hacerte cargo de esto te hará ver responsable, el cliente agradecerá una comunicación abierta y resolutiva.
Brinda gestos especiales
Dar a tus clientes precios exclusivos o hacerlos parte de un club de beneficios es una excelente idea para fidelizar. Parafernalias como tarjetas o certificados de cliente frecuente harán que las interacciones con tu negocio sean más significativas y el cliente se sienta más considerado y especial.
Incluso, si tus márgenes de venta te lo permiten, puedes incluir de vez en cuando un regalo. Esta táctica es infalible, ya que si a un cliente lo sorprendes con algo inesperado, haces que su respuesta sea positiva y te devuelva el agradecimiento realizando otra compra a futuro.
Pregunta por sugerencias y opiniones
A todo el mundo le gusta decir lo que piensa, pedirle a tus clientes que te brinden un poco de retroalimentación hará que se sientan tomados en cuenta y valorados. El problema es que no siempre puede que estés verdaderamente dispuestos a escucharlos, pero recuerda que la persona que está al otro lado del proceso de venta siempre tendrá consejos y sugerencias para mejorar la experiencia con tu marca.
Ve tus errores como una oportunidad
Los consumidores no esperan que tu negocio sea perfecto, pero sí que los traten con respecto y dedicación, somos todos conscientes que un ser humano se equivoca, tarde o temprano cometerás un error con algún cliente y la diferencia la hará el cómo manejas la situación.
Lo más importante es admitir el error, pedir disculpas, solucionarlo rápidamente y compensar al cliente. Hay que buscar favorecer la comunicación para explicar la situación y buscar una pronta resolución, así cada error se transformará en una oportunidad de demostrarle al usuario que estás preocupado de su experiencia.
Siguiendo estas técnicas, el cliente creará una relación de confianza con tu negocio. Será fiel, feliz de colaborar con un emprendimiento y a la larga se convertirá en un embajador de marca, brindándote una continua demanda y la mejor herramienta de marketing de todas ¡el boca a boca!