Se cree que el trabajador independiente no tiene derecho a Licencia Médica al ser su propio jefe. Sin embargo, sí puede tomarse días por incapacidad laboral. Si ante esta respuesta te surgió la duda de ¿Quién paga la licencia médica? Esta pregunta te la respondemos a continuación.
Licencia médica y trabajadores independientes
Para poder recibir el pago de esta licencia se deben cumplir ciertos requisitos exigidos por la ley. No basta solo con permanecer a un sistema de salud como Fonasa o Isapre.
El trabajador independiente debe demostrar su calidad como tal, además de obviamente estar afiliado al sistema de previsión de AFP por no menos de 12 meses (un año) y presentar un certificado de antigüedad.
También debe contar con un documento que acredite el ser un trabajador independiente. Puede ser el inicio de actividades, la boletas de honorarios, la declaración de impuestos del año en curso, entre algunos otros documentos.
Con esta documentación se gestiona la licencia médica. En el caso de Fonasa este trámite se realiza directamente en el COMPIN, SUBCOMPIN o la unidad de licencias médicas que le correspondan al domicilio del trabajador. En el caso de ser afiliado a alguna ISAPRE solo se debe presentar la licencia medica en alguna sucursal de su ISAPRE.
En el caso de que se acoja positivamente la documentación, cuenta con el derecho de percibir un pago de los días no trabajados.