Cinco errores que debe evitar al empezar un emprendimiento
El emprendedor exitoso debe tener confianza en sí mismo y en su proyecto, rodearse del mejor equipo, asumir los riesgos del proyecto y tener la perseverancia suficiente para seguir adelante a pesar de los problemas que puedan surgir.
Sin embargo, todas esas cualidades pueden tornarse en defectos si no se gestionan bien.
- Tener confianza en sí mismo no quiere decir que usted lo haga todo
- Emprender solo o tener un compañero
- Aprender a decir que no
- Poner todo por escrito
Muchas veces ocurre que un cliente hace un pacto con una empresa naciente, sobre la cantidad a pagar, pero al momento del pago, dice que la cantidad que habían hablado era bruto y no el neto. Este es uno de los errores que se repiten más a menudo de lo que creemos. Por ello, no hay que dar nada por supuesto a no ser que esté por escrito y dejando todo muy claro.
- Elegir bien a su equipo de trabajo
Fuente Revista Capital
http://www.capital.cl/poder/2016/01/04/150152-cinco-errores-que-debe-evitar-al-empezar-un-emprendimiento
Emprendedores mostrarán sus productos y servicios en Argentina
En la imagen se aprecia la Fiesta del Sol en su versión 2015. En ella, se montará este año la Expo Fosis 2016
Un total de 15 emprendedores respaldados por el Fondo se Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) viajarán hasta la provincia de San Juan, Argentina, para mostrar sus productos, todo esto con el objetivo de generar redes, espacios de comercialización y aumentar sus ingresos. El FOSIS apoya la implementación de ferias en lugares estratégicos, por eso este año se escogió el país vecino como instancia clave para fortalecer las capacidades comerciales de la región de Coquimbo, única zona que representará a Chile en la muestra.
El servicio organizó la muestra Expo FOSIS -presente en la Fiesta del Sol- integrada por personas, mayores de 18, que cuenten con ficha de protección social aplicada en condición de pobreza o vulnerabilidad, que tengan una actividad económica independiente en funcionamiento y que haya o estén participando de programas de emprendimiento en un plazo no superior a 5 años.
Participar en la Expo FOSIS está dentro del contexto de los 25 años que la institución cumplió el año 2015.
Exhibición de productos
La instancia pretende ser un espacio para la exhibición y venta de productos de calidad fabricados por los mismos microempresarios, quienes tendrán la oportunidad de difundir sus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.
Para el caso específico de la región de Coquimbo, el evento busca contribuir a la regeneración económica del sector productivo regional, afectado por la catástrofe de septiembre pasado, y que al ser una región fuertemente turística, necesita con urgencia disponer de instrumentos que permitan favorecer la reactivación efectiva durante el período estival.
La primera feria Nacional de FOSIS se realizó el año pasado en la plaza de armas de la ciudad de La Serena, y contó con la participación de más de 30 emprendedores provenientes de diversas partes del país.
A raíz de esa instancia, se buscó la oportunidad de cruzar fronteras para proyectar los servicios a distintos lugares de Chile y el mundo.
Actualmente, el FOSIS se encuentra seleccionando a los 15 emprendedores que representarán a cada comuna de la región, quienes llevarán productos derivados del mar, aceites, quesos con sabores, papayas, muestras de artesanía, entre otros, pero principalmente enfocados en la producción de alimentos.
La Expo FOSIS tiene una inversión total de 40 millones, monto enfocado a costear la actividad, brindando los servicios básicos, incluyendo traslado y alojamiento. Además, de disponer todos los stands que serán utilizados en la actividad, entre otras funciones.
Con esta iniciativa, dicha institución posiciona el concepto de emprendimiento, como una de las estrategias para las superación de la pobreza.
El director regional del FOSIS, Sergio Llanos, valoró esta instancia y la calificó como una potente señal para fortalecer los productos de los emprendedores, reforzar las experiencias con otro país y complementar las relaciones comerciales con la provincia de San Juan.
“Cuando esto se lo propusimos al consejo regional y al intendente, tuvo una respuesta muy positiva, explicamos que era necesario poder sumarnos a ésta con una presentación de los productos más típicos de nuestra región representado por 15 emprendedores que expondrán los servicios más típicos de cada comuna, y esto da respuesta a lo que se ha venido desarrollando como región”, enfatizó.
Las bondades de la región
Con esta actividad se pretende dar a conocer todas las bondades de la región de Coquimbo, y que los sanjuaninos puedan disfrutar de los servicios y productos, para así poder contribuir al aumento turístico de la zona.
Además, el director regional del FOSIS, recalcó que lo más importante es que la discusión comercial entre ambos países no solo se genere entre las grandes empresas, sino que también en las pequeñas industrias las que quieren hacer negocio y fortalecer el intercambio de productos entre diversas zonas.
“Vamos a exhibir nuestros productos regionales y a fortalecer la hermandad que tenemos con San Juan, para que ojalá nuestros emprendedores en un futuro puedan intercambiar y comercializar sus servicios con esa provincia”, agregó.
Finalmente, los visitantes de la Feria podrán conocer cómo se elaboran los productos de los emprendedores locales, a través de videos que serán proyectados en pantallas gigantes las que van a dar a conocerlas bondades, no solo del Valle del Elqui, sino que también de las provincias de Limarí y Choapa.
Fuente: Diario El Día
http://diarioeldia.cl/articulo/economia/emprendedores-mostraran-sus-productos-servicios-argentina
SGR: ¿Qué son y cómo ayudan a los emprendedores?
Llevan poco más de seis años en funcionamiento, pero aún son desconocidas por el mundo emprendedor. Se trata de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), un modelo de institución que consiste en facilitar el acceso al sistema bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Su rol es ser intermediarias entre la banca y las mipymes y otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una pyme frente a un banco.
El modelo
Las sociedades de garantía recíproca fueron creadas el año 2007 a través de la Ley 20.179. Sin embargo, entraron en funcionamiento recién el año 2009.
En el país son siete las SGR, agrupadas en la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar). Desde que esta nueva modalidad de apoyo emprendedor entró en vigencia, las diversas empresas dedicadas al rubro han atendido a más de 38 mil mipymes, avalando créditos sobre los US$ 1.900 millones.
“La misión de las SGR no es prestar dinero, sino que, previa evaluación, garantizar a la pyme y realizar una labor de apoyo y asesoría para reestructurar deudas o financiamientos existentes en condiciones más beneficiosas para las empresas (…) como intermediarios entre las pymes y los bancos, las SGR buscamos que las pequeñas y medianas empresas obtengan mayores montos de financiamiento, mejores plazos para pagar y menores tasas”, explica Cristián Silva, gerente general de la SGR Contempora.
El funcionamiento de estas instituciones está pensado para que si una mipyme no es capaz de pagar una cuota de crédito al banco, la SGR sea la encargada de cancelar dicho compromiso. El cumplimiento de esta tarea queda en evidencia en el certificado de fianza que la SGR entrega al beneficiario, documento con el cual el emprendedor demuestra que ésta es su aval. Estos certificados son instrumentos respaldados por fondos reales y líquidos, clasificados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). De esta manera, son validados y aceptados por las distintas instituciones financieras como garantías al momento de solicitar un crédito.
Las pymes que soliciten la ayuda de las SGR deberán suscribir con las mismas un contrato de garantía recíproca donde se deben establecer aspectos como los bienes, garantías y derechos que el beneficiario entrega para garantizar a la SGR las fianzas que ésta, a su vez, le proporcione por sus respectivas obligaciones.
Fuente: La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/negocios/lt-emprende/2016/01/3131-664587-9-sgr-que-son-y-como-ayudan-a-los-emprendedores.shtml
Una plataforma para que los nuevos emprendedores inicien su negocio online
Para muchos el verano es una época del año en que bajan las ventas y que los negocios, incluso los estables, tienen una disminución notable de los ingresos. Sin embargo, para los emprendedores, también puede ser un buen momento de iniciar un negocio y pueden tener resultados excelentes.Las ventajas de este tiempo de descanso para muchos, son varias y entre ellas está el hecho de que es un periodo en el que se puede observar con calma los hábitos de consumo, la gente está más relajada y dispuesta a probar cosas nuevas. El costo de oportunidad es más bajo y hay menos negocios que hacer en ciudades y hacer algo distinto puede ser una buena oportunidad de aprovechar ese tiempo. Finalmente, los proveedores pueden estar más dispuestos a entregar facilidades, debido a la baja de ventas de esta época.
Ante este panorama, tener una plataforma para realizar tus ventas e iniciar de esa forma un exitoso negocio online, es algo muy necesario, y que puede parecer muy engorroso y necesitar muchos pasos e inversiones, antes de lograr tener la posibilidad de ofrecer tus productos por este medio.
Khipu.com da la posibilidad de crear un “Perfil Público”, que en pocos pasos te permitirá contar con una plataforma y un sistema de pago para que la gente que se interese en tus ventas, tengan la posibilidad de comprar online.
“El Perfil Público permite que un comercio asociado a khipu tenga un espacio en nuestros servidores para mostrar su marca, dirección, datos de contacto y ofrecer productos que pueden ser pagados ahí mismo. Es menos que una tienda en línea, porque no maneja distintos estados para los pedidos, pero es muy útil para comercios pequeños, con procesos simples.”, explica Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu.
Opazo agrega que en dicho perfil público, se agregan los mismos enlaces que se pueden compartir en Facebook y otras redes sociales. “Para cada enlace el comercio puede definir una foto, descripción, precio, cantidad y archivos asociados”.
Pero ¿cómo crear un Perfil Público con khipu y ofrecer nuestros productos? Roberto Opazo explica que teniendo un comercio, hay que ir a la sección de «Opciones de la cuenta» y elegir «Perfil Público» para ingresar los datos que se quieren mostrar.
“Normalmente el comercio también usa una opción que está en «Comprobante de pago», la que permite agregar datos que se solicitarán al usuario al momento del pago, como por ejemplo teléfono, dirección y otros datos que el comercio quiera que khipu le pregunte al usuario al momento del pago. Estos datos luego quedan como parte del comprobante de pagos que se genera”.
Los beneficios son muchos, e implican un ahorro de recursos importantes. Los productos a la venta, también pueden ser infinitos. Un ejemplo puede ser el de un escritor, que quiera vender su libro en internet y no cuente con los recursos para arrendar servidores o tener personas que se encarguen de las transacciones.
“Es una forma muy simple y económica para tener presencia online. No requiere arrendar servidores, contratar personal que sepa de tecnología y en general, ningún tipo de inversión tecnológica. Gratuitamente se usa nuestros servicios y nuestros servidores. Nosotros sólo cobramos un 1% con tope de $300 + IVA si el comercio vende algo”.
Otro beneficio es que los emprendedores pueden recibir pagos desde todos los bancos de Chile, tienen un servicio de conciliación automática de transferencias recibidas contra ventas y un buen sistema de consulta sobre los pagos recibidos.
Fuente: El Mostrador