Si eres emprendedor, de seguro quieres saber qué trámites debes llevar a cabo para empezar actividades en tu empresa en Chile. Así que en Emprende.cl hemos hecho una síntesis sobre todos los procesos que debes seguir.
Recuerda que, ante cualquier duda, siempre puedes buscar asesoría profesional o consultar la sección de preguntas frecuentes de fuentes como el SII.
Declarar el Inicio de Actividades
Sin importar la modalidad que escojas para la creación de tu empresa, lo primero a hacer es realizar la Declaración Jurada sobre el Inicio de Actividades ante el SII. Esto aplica para personas natural o persona jurídica.
Ten presente que el trámite no tiene ningún costo, se puede realizar en la oficina del SII o a través de la página en línea del SII.
Para realizar el trámite, asegúrate de tener contigo:
- La clave del cl
- El RUT de la empresa, el cual se obtiene a través del registro en “Tu empresa en un Día”.
- El código de actividad y ten presente que debes saber si es afecto a IVA o no. Lo bueno es que podrás verificarlo en la página del SII.
- Tu dirección comercial.
- Un correo electrónico y un teléfono de contacto.
PASOS A SEGUIR DE FORMA VIRTUAL
- Ingresas al SII.
- Da clic en “Mi SII” y luego coloca los datos para poder iniciar tu sesión como contribuyente. Para eso necesitarás el RUT y la clave.
- Ve a “Servicio On Line” y luego da en inicio de actividades.
- Luego da clic en “Inicio de actividades”. Ahora bien, si ya has iniciado actividades, da clic en “Consultar inicios de Actividades realizadas”.
Y eso es todo. Ya podrás empezar tus actividades comerciales.
PASOS A SEGUIR DE FORMA FÍSICA
- Debes consignar el Formulario 4415, del SII.
- Debes llevar tu cédula de identidad y si no, una fotocopia legalizada ante una notaría. Esta cédula de identidad debe pertenecer al representante legal de la empresa y sino eres él, pero estás realizando el trámite, debes presentar tu cédula de identidad y un poder notarial.
- Si eres un ciudadano extranjero deberás presentar el RUT.
- Los documentos/escrituras de constitución de la empresa (depende del tipo de sociedad que tenga tu empresa).
- El contrato social (depende del tipo de sociedad que tenga tu empresa).
Finalmente, deberás consignar un documento que demuestre el domicilio de la empresa. Si tienes alguna duda, déjanosla en la caja de comentarios.