Toda persona natural o jurídica que desarrolle una actividad lucrativa está obligada a realizar el Formulario 29.
Este es un documento legal que el Servicio de Impuestos Internos pone a disposición para que los contribuyentes puedan realizar una declaración de impuestos como el IVA y los Pagos Provisionales Mensuales.
Está dirigido a los contribuyentes afectos a la ley sobre impuesto a las ventas y servicios cuando realicen operaciones gravadas.
Puedes tramitar esta declaración por internet, pero considera los plazos establecidos en el calendario tributario. Si presentas este trámite fuera de tiempo, te arriesgas a reajustes, intereses y multas. ¡Atento a los plazos!
En el caso de no realizar esta declaración, el contribuyente será notificado por el SII y le otorgarán un nuevo plazo para la declaración y pago. Si pese a eso, nuevamente decide no declarar, se le considerará como “inconcurrente a Operación IVA”, arriesgando multas.
Esto quiere decir que no podrá realizar operaciones legales ni trámites en el Servicio de Impuestos Internos . Esto te traerá más problemas de los que imaginas
Para evitar complicaciones con el SII, te recomendamos estar atento a la fecha de la declaración del Formulario 29. Este trámite no es complicado pero es importantísimo, realizarlos en las fechas establecidas.
Si necesitas ayuda o asesoramiento con el servicio de contabilidad, infórmate aquí.