Chile cuenta con varios tipos de sociedades que permiten formalizar emprendimientos. Cada una de ellas tiene ciertas características específicas en cuanto a responsabilidad, flexibilidad y restricciones. Dependiendo de tus necesidades, elegir un formato adecuado será clave para el éxito de tu negocio.
En este sentido, si buscamos identificar la más restrictiva, es necesario analizar sus limitaciones legales y operativas. ¡Revisa todo a continuación!
TE PODRÍA INTERESAR
- Dirección Tributaria: ¿Por qué se alquila aquel servicio?
- Iniciación de actividades, el trámite que te permite ejercer
- ¡Podemos crear tu empresa en un día!
- ¿Qué se entiende por sociedad en Chile?
- Los certificados que necesitas para tu empresa en un día
- Análisis del Retorno de Inversión: ¿Para qué sirve?
Principales tipos de sociedades en nuestro país
Partamos por el inicio. Antes de abordar cuál es la más restrictiva, revisemos las opciones disponibles más comunes.
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
|
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda)
|
|
|
De estas cuatro, ¿cuál es la más restrictiva?
Con aquellas descripciones, ¿puedes adivinar? La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es generalmente considerada la sociedad más restrictiva debido a sus limitaciones legales y operativas:
- Un único titular:
Solo puede ser constituida por una persona, sin posibilidad de incorporar socios. Esto limita las oportunidades de inversión y expansión.- Restricción en actividades:
No permite realizar actividades fuera del ámbito comercial, industrial, agrícola o minero.- Patrimonio único:
Aunque el patrimonio personal está separado del empresarial, no se pueden diversificar actividades con diferentes sociedades bajo la misma EIRL. Esto obliga al empresario a crear nuevas figuras legales si desea emprender en otros rubros.- Inflexibilidad:
No es tan adaptable como una Sociedad por Acciones (SpA) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda), que permiten más opciones en la gestión y en el ingreso de nuevos socios.
Si buscas un modelo sencillo y de bajo costo para operar como único dueño, la EIRL es funcional, pero sus restricciones podrían ser un obstáculo para el crecimiento. En cambio, opciones como la SpA o la SRL ofrecen mayor flexibilidad, especialmente si consideras atraer socios o expandir tus operaciones. Siempre es recomendable asesorarse con un experto para elegir la figura más adecuada para tu negocio.
Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp, al +569 6450 0000. En Emprende.cl te podemos ayudar en todo el proceso de tu negocio; cuéntanos tu idea de negocio y te orientamos en cada uno de los pasos mencionados.