En ciertas ocasiones cuando le solicitan a los contribuyentes el certificado de estatuto actualizado se suele generar una confusión en ellos. Pero ¿Por qué este documento tiende a generar dudas? ¿Dónde solicitarlo?
Este documento genera dudas porque muchos no lo conocen por ese nombre, si no que por su apodo. Es que en realidad este certificado se le conoce como la “Escritura” . Muchos desconocen este detalle y puede causar un gran problema.
Si creaste tu empresa desde el sitio web de “Empresa en un día”, efectivamente el papel responderá al nombre de “Certificado de estatuto actualizado” pero finalmente cumplen el mismo objetivo y en el sistema tradicional este certificado también responde al nombre de “Escritura de Constitución de sociedad”.
Sin importan el nombre con que conozcas a este documento, a través de esta escritura los socios manifiestan por escrito la voluntad de establecer una sociedad.
Qué es la escritura de constitución de una sociedad?1. Documento en el que los socios manifiestan su voluntad de establecer una sociedad. El contenido y requisitos formales que se exigen difieren de un país a otro, dependiendo de los matices propios del derecho mercantil de cada país.
Para descargarlo, debes ingresar a www.empresaenundía.cl con el RUT de tu empresa y seleccionar el certificado que necesitas.