228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

¿Cómo emitir una boleta de honorarios?

Existen herramientas imprescindibles para el desarrollo de la labor emprendedora. Numerosas de ellas se encuentran vinculadas con el Servicio de Impuestos Internos. Es aquí donde encuentras la boleta de honorarios, un documento tributario que simboliza una forma de remuneración para quién ejerce algún servicio.

¿No sabes cómo enfrentar este procedimiento? Descuida, aquí en Emprende.cl te enseñamos paso a paso cómo emitir tu primera boleta de honorarios.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos, las boletas de honorarios son un tipo de impuestos de segunda categoría, perteneciente a los ingresos por rentas de trabajo. Estos honorarios están relacionados a actividades gravadas por el artículo 42, nº 2 del Impuesto a la Renta. La forma de pago de ellos se realiza por medio de un documento tributario electrónico, llamado boletas de honorarios.

«(…) Establece un impuesto a los ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en la primera categoría, ni en el número anterior (rentas del trabajo dependiente), obtenidos entre otros, por sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales».

Cada año el porcentaje de retención de las boletas de honorarios aumenta. Este 2024 se aplicará un 13.75% de impuestos de segunda categoría a las boletas de honorario. Este porcentaje se retiene hasta el cálculo de Operación Renta.

 

Requisitos para emitir una boleta de honorarios

¡Atención! Aunque este trámite se puede realizar tanto presencial como virtualmente, en este artículo sólo consideraremos el formato digital. Para realizar la gestión hay que considerar ciertos aspectos:

  • Haber dado aviso, ante el Servicio de Impuestos Internos, el inicio de actividades de segunda categoría.
  • Haber realizado actividades impuestas por el art. 42, N° 2, o en el artículo 48, de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Revisa más información sobre este apartado aquí.
  • No debes registrar anotaciones negativas en el sistema que prohiban el sello del SII para una boleta de honorarios.
  • Debes de contar con una Clave Tributaria que permita acceder a las aplicaciones dispuestas para los contribuyentes en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo emitir una boleta de honorarios?: Procedimiento

1. En primer lugar, dirígete al sitio web del Servicio de Impuestos Internos. Una vez allí, busca el menú de Servicios online, selecciona Boleta de Honorarios Electrónica y marca la opción Emitir boletas.

2. Una vez dentro del portal de emisión de boleta de honorarios, deberás identificarte con tu RUT y clave tributaria. También puedes hacerlo mediante la autenticación con Clave Única.

3. Luego de haberte identificado, deberás marcar la alternativa que corresponda a la forma en que se registrara? el impuesto asociado a la boleta de honorarios que deseas emitir. Para ello, están las siguientes opciones:

a) El receptor de la boleta actuara? reteniendo el porcentaje vigente de Pago Provisional Mensual: Indicado para los contribuyentes que emitira?n sus boletas a contribuyentes obligados a efectuar la retencio?n de impuestos por los honorarios que paguen.


b) El contribuyente emisor sera? quien se encargue de la retencio?n del porcentaje vigente de Pago Provisional Mensual: Indicado para los contribuyentes que declaran Pagos Provisionales Mensuales de Segunda Categori?a en el formulario F29

4. Una vez seleccionada la opción que te corresponde, deberás completar los antecedentes requeridos para la emisio?n de la boleta de honorarios. Estos son: Identificacio?n del cliente, descripcio?n del servicio y monto del honorario. 

5. ¡Ya no queda nada! Deberás confirmar emisio?n y verificar el borrador. Si estás de acuerdo con el resultado -y todos los datos están correctos- emite la correspondiente boleta de honorarios electrónica.

6. Finalmente, aparecera? en pantalla la imagen de la boleta emitida. Imprime la copia y, si lo deseas, puedes seleccionar enviar la boleta de honorarios vía correo electrónico, opción que se habilita luego del proceso de impresión.

 

¿Tienes más dudas respecto al procedimiento? Revisa aquí el portal del Servicio de Impuestos Internos.

El certificado digital es legalidad y seguridad para tu empresa en un archivo .PFX

El certificado digital es legalidad y seguridad para tu empresa en un archivo .PFX

El certificado digital te entrega legalidad, agilidad y seguridad. Permite operar formalmente y dar confianza a tus clientes y proveedores. ¡Consíguelo aquí!

¿Por qué es obligatoria la iniciación de actividades para emprender?

¿Por qué es obligatoria la iniciación de actividades para emprender?

Hacer la iniciación de actividades en el SII es el primer paso para emprender. Con esto, tu negocio se formaliza, accede a beneficios y gana credibilidad.

¿Por qué registrar tu empresa es el mejor paso para crecer? ¿Cómo se hace?

¿Por qué registrar tu empresa es el mejor paso para crecer? ¿Cómo se hace?

Emprender es más fácil cuando se toman decisiones inteligentes desde el inicio. Una de ellas es registrar tu empresa en el Registro de Empresas y Sociedades.

Corfo abre más de mil becas en sostenibilidad para profesionales del área: ¡Postula hoy!

Corfo abre más de mil becas en sostenibilidad para profesionales del área: ¡Postula hoy!

Más de 1.200 becas de especialización. Corfo busca apostar por los profesionales y técnicos de emprendimientos sustentables como motor del desarrollo económico.

Acelera los procesos de tu empresa con Start-Up Chile

Acelera los procesos de tu empresa con Start-Up Chile

Acelera los procesos de tu empresa con el apoyo necesario. Si tienes un emprendimiento tecnológico, ¡revisa el programa Start-up Chile!

Peticiones administrativas: ¿Cómo solicitar acciones al SII?

Peticiones administrativas: ¿Cómo solicitar acciones al SII?

Te guiamos con las peticiones administrativas en el Servicios Impuestos Internos. Respuestas, aclaraciones o acciones específicas para el contribuyente.

Firma electrónica al alcance de todos: Conoce el certificado digital de Emprende.cl

Firma electrónica al alcance de todos: Conoce el certificado digital de Emprende.cl

En Emprende.cl puedes obtener tu firma electrónica a partir de nuestro servicio de certificado digital. ¡Estamos al alcance de todos los emprendedores chilenos!

¿Cuál es el impulso inicial que todo emprendedor necesita?

¿Cuál es el impulso inicial que todo emprendedor necesita?

Motivación, confianza, apoyo y aprendizaje. El impulso es decidir empezar hoy, aun cuando no esté todo listo. ¡El camino se construye dando el primer paso!

¡No lo hagas! El inicio de actividades como persona natural podría impedir tu desarrollo empresarial

¡No lo hagas! El inicio de actividades como persona natural podría impedir tu desarrollo empresarial

Para emprender bajo tu propio nombre y sin necesidad de formalizarte como empresa debes hacer el inicio de actividades. Pero, ¡puede que no sea conveniente!

UF: La unidad de reajustabilidad económica que protege tu dinero en Chile

UF: La unidad de reajustabilidad económica que protege tu dinero en Chile

La UF representa uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile. Se utiliza para ajustar y valorar transacciones económicas.

Trámites empresariales: ¿Por qué piden la escritura pública?

Trámites empresariales: ¿Por qué piden la escritura pública?

En Chile, la ley exige que algunas situaciones se formalicen con documentos con validez. Ahí gana más importancia la escritura pública de una empresa.

Innovación en el mundo de los seguros: ¿Qué son las insurtech?

Innovación en el mundo de los seguros: ¿Qué son las insurtech?

Las insurtech son startups que combinan seguros y tecnología para ofrecer servicios más rápidos, digitales, accesibles y personalizados.

×