Inscribir una sociedad en el Registro de Comercio no es un simple trámite; es una obligación legal que permite formalizar y modificar cláusulas importantes de tu empresa. A través de este registro, se acredita legalmente cualquier cambio realizado a la escritura pública de constitución, como aumentos de capital, modificaciones de socios o nuevas cláusulas.
TE PODRÍA INTERESAR
- Timbres y Estampillas: El impuesto olvidado que sí importa
- ¡Deja de hacerlo todo tú! Conoce el arte de delegar y no fracasar
- Negocios rentables: ¿Cómo evaluar a qué mercado debes apuntar?
- ¿Por qué invertir en publicidad podría ser útil para tu emprendimiento?
- Levanta tu bandera social con esta guía: Crea una fundación y haz la diferencia
¿Dónde (y cómo) se gestionan los trámites del registro de comercio?
La inscripción del extracto de la escritura se realiza en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Para hacerlo, necesitas el extracto firmado electrónicamente, el número de inscripción original (foja, número y año) y el formulario que se entrega directamente en el CBRS.
Este trámite se hace en línea
1. Se ingresa al sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se completa el formulario con los datos del extracto y se verifica el código de validación.
2. Luego, se agregan los antecedentes de la sociedad, se paga el trámite y se espera la confirmación por correo, la cual suele llegar en un plazo de 24 horas hábiles.
3. También podrás hacer seguimiento con el número de carátula del documento.
- El costo del trámite parte en $9.600, pero puede variar según el tipo de modificación. Si hay cesión de derechos o aumento de capital, se suma un 0,2% del monto. Además, se cobra $300 por cada carilla extra y $2.600 por la copia de la inscripción.
Inscribirse en el Registro de Comercio no es solo un paso burocrático. Es lo que le da legitimidad a tu sociedad frente al Estado, a los bancos y a terceros. A través de Emprende.cl puedes acceder a orientación especializada para llevarlo a cabo sin errores y con asesoría profesional.
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho.