Desde el año pasado y posiblemente por el inicio de la pandemia ha crecido el número de empresas y emprendimientos. En la actualidad, realizar los trámites para regularizar si situación es cada día más simple. Y registrar una empresa en Chile, no es la excepción.
Cuando tengas claro el tipo de negocio y sociedad quieres para tu empresa, el giro y nombre. Es importantísimo estar en la misma sintonía con tus socios, si es que tendrás más participantes, en ese caso te conviene escoger el régimen tributario:
Persona Jurídica, esta es la constitución más común al iniciar un negocio y permite separar finanzas de la empresa con las personales. Existen distintos Tipos de Sociedades.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad por Acciones o Spa.
- Sociedad Anónima, entre otras.
Prefiere Persona Natural, si es que no contarás con socios o con un gran capital para iniciar.
Cuando tengas definido el tipo de persona, podrás registrar una empresa. Lo primero que necesitarás es la escritura de constitución de la empresa, esta deberá estar validad ante notario.
Este documento debe contar con todos los datos de la empresa:
- Datos Personales de los socios o dueños de la empresa
- En el caso de persona jurídica contar con el capital social y su forma de distribución entre socios
- Razón social, domicilio y giro de sociedad
- Número de acciones o directores si corresponde.
Puedes realizar el registro a través del Conservador de Bienes Raíces y luego publicarlo en el Diario Oficial o si no, hacerlo en línea en el sitio web de “Empresa en un Día”, recuerda que necesitaras tu clave única para este trámite.