Con la masificación de la alfabetización digital, los trámites virtuales se convirtieron en una realidad. Una de las imprescindibles en este mundo es la firma electrónica (simple y avanzada), un avance tecnológico para las documentaciones online. Pero ¿qué es? En palabras sencillas, y tal como dice su nombre, es una suerte de copia de tu firma, pero exclusivamente destinada para las plataformas electrónicas.
En nuestro país, la firma electrónica, cualquiera sea su tipo reconocido por la ley, ha sido promovida como un instrumento para facilitar la adopción de los servicios en línea. A su vez, buscan mejorar la eficiencia administrativa y fortalecer la seguridad jurídica en las transacciones digitales.
La firma electrónica es un identificador virtual producto del avance de la digitalización que permite acreditar la identidad de una persona. Está avalada por certificadores digitales registrados y cumple con todos los requisitos de seguridad. Además, garantiza la autenticidad de tus documentos. En este artículo te contaremos más detalles de la firma electrónica simple, documento que ofrecemos en Emprende.cl.
¿Qué es la firma electrónica simple?
Es un certificado comparable a tu identidad digital que valida documentos tributarios digitales. Es un archivo encriptado reconocido por el Servicio de Impuestos Internos. Permite la firma y/o emisión de documentos tributarios electrónicos, gestión documental, solicitud de timbraje electrónico, entre otros usos. Y es que también puede ser conocida como certificado digital, pues se encarga de validar la identidad de personas, naturales o jurídicas. Esto, para ser utilizado con los fines que se estimen necesarios por los usuarios. Pero ojo, siempre y cuando se cumplan las disposiciones del marco legal vigente. Revisa algunos de sus usos a continuación:
- Firmar facturas y boletas electrónicas
- Firmar todos los documentos tributarios electrónicos
- Acceder al portal MiPyme del SII
- Compatible con SII
- Compatible con todos los sistema de facturación de mercado
¿Aún no tienes la tuya? Consigue la tuya con nosotros aquí.