Cada día nace un emprendedor con una idea que busca revolucionar el mercado, pero hay un alto número de negocios que no cuentan con sus trámites al día. Así que toma nota de todo lo que necesitarás para formalizar tu emprendimiento.
Con la creación del Registro de Empresas y Sociedades y su sitio de Empresa en un día, gestionar los trámites para iniciar una empresa es mucho más simple y rápido.
1.- Elige el tipo de sociedad para tu emprendimiento
El primer paso es decidir si tu negocio será a través de persona natural o jurídica. Si eliges la primera, no necesitarás socios ni una gran inversión. Pero considera que tu patrimonio estará asociado a los resultados de tu negocio.
Como persona jurídica podrás crear una sociedad y separar las responsabilidades y la inversión. Existen varias opciones de sociedades para ti y tus socios.
2.- Gestión en Empresa en un día
Cuando ya tengas elegido el tipo de Sociedad es momento de ingresar al sitio web de Empresa en un día. Para constituir tu emprendimiento necesitarás tu clave única y completar un formulario electrónico con los datos de los socios y tipo de sociedad. Al completar este trámite con todos los socios, se le asignará un RUT.
3.- Inicio de Actividades
Finalmente tendrás que gestionar el Inicio de Actividades para tu empresa a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Al igual que el anterior, este trámite es bastante simple y rápido de realizar. Necesitarás la clave del SII, rut de la empresa, dirección comercial, rol municipal y datos de contacto.