Con la Transformación Digital del Estado muchos trámites cambiaron su manera de concretarse. Según lo establecido en la Ley N°21.880, a partir del 1 de marzo la declaración y pago del Impuesto de Timbres y Estampillas saltó a la virtualidad.
Hasta el 29 de febrero de 2024, este podía realizarse de manera híbrida. Existían dos maneras para llevar a cabo el trámite. La primera era presentando el formulario en papel. La otra, mediante la aplicación disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
Con este cambio, el Servicio de Impuestos Internos da un paso más en el desafío de convertirse en una institución cero papel. Esto trae consigo múltiples beneficios, tanto para usuarios como para el mismo SII. ¡Ahora horras tiempo y recursos físicos para el cumplimiento y pago de la declaración de impuesto!
El Impuesto de Timbres y Estampillas se instaló en la web
Para preparar la transición hacia este trámite 100% en línea, el SII mantuvo reuniones de coordinación con asociaciones de bancos e instituciones financieras y notarios. La finalidad de los encuentros buscó orientar y facilitar a los trabajadores en su adaptación a este cambio.
Es así como el Impuesto de Timbres y Estampillas puede ser declarado y pagado solo en el sitio web del SII. ¿Cómo? A través de las siguientes opciones: Compraquí, bancos adheridos a Pago en Línea o Cupón de pago.
Esta transformación era inminente. Durante 2023, el 25% de las declaraciones de este impuesto fueron realizadas a través del sitio web del SII. Dichas acciones representaron el 60% de la recaudación por este concepto, como se observa en el siguiente detalle:
Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp, al +569 6450 0000.
En Emprende.cl te podemos ayudar en todo el proceso; cuéntanos tu idea de negocio y te orientamos en cada uno de los pasos mencionados.