En plena era digital, el Servicio de Impuestos Internos ha logrado consolidarse como una de las instituciones públicas más eficientes de la materia. Gracias a la amplia oferta de servicios en su portal online, han logrado posicionarse como una entidad virtual. Lo que antes requería filas interminables y trámites presenciales, hoy se realiza con un par de clics desde cualquier dispositivo conectado a internet a través del portal del SII.
TE PODRÍA INTERESAR
- Da el primer paso y cambia tu entorno creando una fundación
- Las aceleradoras como propulsores clave para proyectos novedosos
- Orden de compra: Un documento que debe ser usado incluso por principiantes
- ¿Qué se necesita para importar productos a Chile? (Documentos y trámites)
- Lo que necesitas saber antes de contratar una dirección tributaria virtual
Acceso virtual al SII: ¿Qué ofrece el organismo?
¡Todo en uno! Desde el inicio de actividades, la obtención del RUT, la clave tributaria hasta la emisión de facturas y boletas electrónicas. El SII permite a los contribuyentes —tanto personas naturales como empresas— gestionar sus obligaciones tributarias sin necesidad de asistir a una oficina. Esta transformación ha sido clave para emprendedores, pequeños empresarios y profesionales independientes que necesitan actuar rápido y con respaldo oficial.
Uno de los servicios más utilizados es la declaración de renta anual (F22), disponible cada año entre marzo y mayo. El sistema propone una declaración prellenada, facilitando el proceso y reduciendo errores. Además, se pueden solicitar diversos certificados tributarios (situación tributaria, inicio de actividades, declaraciones juradas), consultar deudas fiscales, hacer modificaciones de domicilio o actividad económica, y actualizar datos comerciales.
Las inscripciones de empresas y sociedades también se pueden hacer directamente. El SII además permite la renovación de autorización para emitir documentos tributarios, la postulación a beneficios, la revisión del estado de cumplimiento, y la tramitación de devoluciones de impuestos. Incluso se puede simular el cálculo de impuestos, presentar reclamos administrativos, y convenir pagos por deuda tributaria.
El sitio web ofrece instructivos, normativa legal vigente, acceso a circulares y un chatbot informativo, además de la opción de agendar atención por videollamada.
Cumplir con el fisco ya no es sinónimo de burocracia; es eficiencia al alcance de la mano. El futuro tributario ya está aquí, y se llama www.sii.cl.
¿Necesitas asesoría personalizada?
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho. ¡Escríbenos al WhatsApp!