En una empresa, el término ‘limitada’ hace referencia a la responsabilidad de los socios frente a las deudas o compromisos de la compañía. Significa que los propietarios solo responden hasta el monto de su aporte de capital. Es decir, si la empresa tiene problemas financieros, los socios no deben pagar con su patrimonio personal.
TE PODRÍA INTERESAR
- Las asociaciones son una herramienta valiosa para unir fuerzas y crecer en conjunto
- Aprendizaje por errores: Una lección para todo tipo de emprendedor
- ¿Qué es y cómo se hace? Del sueño a la acción al abrir tu empresa
- ¿Sólo por el dinero? Cómo se mide el éxito en los emprendedores chilenos
- ¡Hazla fácil y rápida! El inicio de actividades es un paso obligatorio para los emprendedores
La sociedad de responsabilidad limitada (Ltda.) es una forma jurídica muy común para pequeñas y medianas empresas. Permite operar con una estructura legal más formal que un emprendimiento individual, pero sin las complejidades de una sociedad anónima.
Beneficios del uso de la forma jurídica limitada
Esto protege a las personas que forman parte de la empresa.
- Si la empresa contrae deudas, solo el capital que forma parte de la sociedad puede ser utilizado para responder ante los acreedores.
- Los bienes personales de los socios, como casas o autos, quedan fuera del alcance legal.
En una empresa limitada, la administración puede estar a cargo de uno o varios socios, quienes toman decisiones según lo establecido en los estatutos.
No se pueden transferir las participaciones libremente sin el consentimiento de los demás socios, lo que garantiza un control más cerrado del negocio.
Los socios aportan dinero o bienes al capital social, y su riesgo se limita a esa inversión.
Significa protección, formalidad y control
Limita la responsabilidad económica de los socios, establece un marco legal más seguro y da confianza tanto a los inversionistas como a los clientes. Es una forma de emprender con respaldo jurídico, reduciendo el riesgo personal de los dueños mientras se desarrolla la actividad comercial.
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho.