¿Quieres desafiar nuestra velocidad para formalizar tu negocio? Con el sistema Empresa en un Día creamos una sociedad en pocas horas y sin salir de casa. Para hacerlo, necesitamos que completes un borrador de escritura con información clave de tu negocio.
TE PODRÍA INTERESAR
- La dirección con fines comerciales es más que un simple domicilio, ¡es un impulso para tu negocio!
- Metricool y redes sociales: ¿Cómo los emprendedores pueden crecer en 2025?
- Dirección tributaria para negocios pequeños que buscan crecer
- Inicio de actividades para emprender: ¿Qué incluye este servicio?
- Cómo constituir una empresa en un día: ¡Esto es lo que debes saber!
¿Qué contiene el borrador de escritura y por qué es tan importante?
Otórgale el peso que merece este proceso, es el cimiento más importante de tu empresa. Define la estructura legal del negocio y establece las reglas del juego entre los socios.
Evita errores e incluye todo lo que te contaremos.
El borrador comienza con la identificación de los socios o propietarios. Se debe incluir nombre completo, número de RUT y domicilio. Si la empresa tiene varios socios, se especifica qué porcentaje tiene cada uno.
Ahora, ¿sabes qué tipo de empresa definirá su funcionamiento? Puede ser una SpA (Sociedad por Acciones), EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) u otra. También se establece el nombre legal y, si se quiere, un nombre de fantasía para uso comercial.
Respecto al lugar (físico o no) toda entidad comercial necesita una dirección legal. Es el domicilio que se registrará ante el Servicio de Impuestos Internos. También es clave definir el giro del negocio, es decir, qué productos o servicios ofrecerá.
A su vez, el documento debe indicar el capital inicial. Este puede ser en dinero o bienes. Además, se especifica quién tendrá el rol de administrador y cuáles serán sus facultades. Si hay más de un socio, se deben establecer reglas claras sobre cómo se tomarán las decisiones. ¿Cómo se distribuirán las ganancias y pérdidas? ¿En qué condiciones la empresa podría cerrar o disolverse en el futuro? ¡No te olvides de nada!
¿Y al terminar de reunir todos los antecedentes?
Una vez listo, el borrador se firma de forma electrónica y se envía al Registro de Empresas y Sociedades. Después, solo queda realizar el inicio de actividades y gestionar permisos según el rubro.
En realidad, todo este proceso es rápido, ¡pero cualquier error puede causar problemas legales!
En Emprende.cl te asesoramos en cada paso para que tu empresa nazca de forma segura y sin complicaciones.
Si necesitas asesoría personalizada, en Emprende.cl estamos para ayudarte. ¡Comienza tu negocio con el pie derecho! ¡Escríbenos al WhatsApp!