El comercio digital internacional ya dejó de ser terreno libre de impuestos en Chile. En su primer período trimestral de declaración y pago, el nuevo IVA aplicado a bienes comprados en el extranjero por hasta 500 dólares permitió recaudar más de 41 millones de dólares, según informó el Servicio de Impuestos Internos. Su equivalencia asciende a más de $37 mil millones de pesos chilenos.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Part o full time? El contrato laboral y su planteamiento adecuado
- Flujo de caja: El dato financiero que puede salvar –o hundir– un emprendimiento
- Escritura pública de un emprendimiento: ¿Qué contiene y por qué importa desde el primer día?
- ¿Cuál es la importancia de la patente comercial en los negocios?
- ¿Ahorrar o arriesgar? Las consecuencias reales de no llevar contabilidad
Antecedentes y contexto
La medida, vigente desde el 25 de octubre de 2025, marca un punto de inflexión para el sistema emprendedor. Durante este primer proceso, que consideró los últimos días de octubre, noviembre y diciembre, el SII recibió: 23 declaraciones de impuestos por parte de plataformas extranjeras y plataformas nacionales con ventas internacionales inscritas en el sistema.
IVA: El primer cómputo de lo recaudado
Entre las empresas que más aportaron a la recaudación figuran Shein, AliExpress, Temu, Amazon y eBay.
Cuatro plataformas que concentran gran parte de las compras internacionales realizadas desde Chile.
Para el SII, los resultados están en línea con sus estimaciones iniciales y confirman el alto volumen de transacciones que se realizaban desde el país sin IVA hasta antes del cambio legal.
Desde la mirada emprendedora, el dato no es menor.
La Directora (S) del SII, Carolina Saravia, explicó que esta modificación legal –establecida en la Ley N°21.713 sobre Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias– busca combatir la evasión asociada al comercio informal y, sobre todo, nivelar la cancha frente a quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias en Chile.
Hasta antes de esta norma, los bienes de hasta 41 dólares ingresaban sin IVA ni aranceles, lo que incentivaba una competencia desigual para el comercio local.

Para los emprendedores, este nuevo contexto refuerza la importancia de formalizar, competir en igualdad de condiciones y entender que una recaudación más justa también fortalece el entorno donde nacen y crecen los negocios.
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho.
