En Chile, uno de los primeros pasos para formalizar un negocio es el inicio de actividades. Este trámite es obligatoriopara cualquier persona o empresa que quiera generar ingresos por actividades económicas. Se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos y permite que la empresa opere legalmente y cumpla con sus obligaciones tributarias.
El inicio de actividades es un trámite necesario para poder emitir boletas, facturas y llevar a cabo el pago de impuestos. Una vez registrado, el emprendedor queda habilitado para funcionar de acuerdo con la normativa vigente, accediendo a beneficios y derechos que solo tienen las empresas formales.
TE PODRÍA INTERESAR
- Cómo Pamela Chávez se convirtió en la “Emprendedora del Año”
- Contador en tu negocio: ¿Por qué necesitas uno?
- La educación financiera potencia el dominio de las finanzas
- ¿Cómo hacer una empresa en Chile?: Mira el método infalible
- Estudio de mercado para un emprendimiento exitoso
¿Cómo hacer el trámite?
El trámite de inicio de actividades se puede realizar fácilmente en línea, a través del sitio web del SII. En este proceso, el emprendedor debe entregar información relevante, como el giro comercial del negocio y su ubicación. Luego de completar el trámite, la empresa queda inscrita en el sistema tributario chileno y puede empezar a operar de manera formal.
Tres razones para hacer el inicio de actividades
- Formalización del negocio: Realizar el inicio de actividades transforma un emprendimiento en una empresa formal. Esto abre la puerta a acceder a financiamientos, beneficios y oportunidades que están fuera del alcance de los negocios no regularizados.
- Evitar sanciones fiscales: Operar sin hacer el inicio de actividades puede generar multas del SII. Cumplir con las normativas tributarias desde el inicio protege al emprendedor de posibles sanciones.
- Emisión de documentos tributarios: Sin el inicio de actividades, no es posible emitir boletas ni facturas. Esto impide concretar negocios con empresas que exigen estos documentos para realizar transacciones.