Los eventos siguen siendo la manera más común y fácil de conocer personas para hacer networking. Los ames o los odies, es necesario aprender a sacarle el provecho para generar una red de contactos.
Hay muchas lecciones que aprenderás con la experiencia, sin embargo, te dejamos algunos consejos para que puedas relacionarte de manera más efectiva desde un principio. Y recuerda siempre, no hay nada que deje una mejor impresión que una actitud positiva y abierta a la colaboración.
1. Haz la tarea
El primer paso si asistirás a un evento, es buscar las redes sociales en que esté publicado, revisar quiénes están mencionando que irán e investigar las personas que son de tu interés. Si sabes a quién te estás acercando, tendrás más temas de conversación y posibilidades de concretar una cita.
2. Busca temas en común
A la hora de darte a conocer para hacer networking, el punto clave es ser memorable. Busca un vínculo que permita acercarte a la otra persona, algo en común que pueda generar química entre ambos y sea el factor diferenciador al momento de recordar su encuentro.
3. No pidas ayuda, ofrece soluciones
Al momento de conversar con una persona, si le hablas solo sobre tu negocio y eres autorreferente perderás rápidamente el interés de tu interlocutor.
En cambio, hazle ver en qué puedes aportarle tú, qué es lo que ganarían al formar una relación profesional con tu negocio, es decir, da el foco en las necesidades del otro. Enfócate en crear un entendimiento, no en vender.
4. Cada cosa en su momento
El tiempo exacto para abordar a la persona que quieres contactar en el evento puede ser difícil de encontrar, sin embargo, siempre puedes hacer algo al respecto.
Siempre después de una conferencia o una charla se abre un turno para las preguntas, si tu objetivo es alguno de los ponentes, puedes hacer un primer acercamiento planteándole una pregunta, cuida que esa sea oportuna e interesante, así luego podrás recordarle la interacción.
Por otra parte, los momentos de descanso están pensados específicamente para que las personas puedan hablar, por lo que debería ser más fácil acercarte. Sin embargo, en esta instancia, tienes competencia de los demás interesados y el tiempo puede hacerse poco. Romper el hielo con un comentario frente a una bandeja de comida o esperando el café puede ser una buena manera de extender una primera comunicación.
5. Calidad versus cantidad
El objetivo del networking no es socializar por socializar, intenta invertir tu tiempo en interacciones que resultarán valiosas en un futuro. Es fácil perderse en muchas conversaciones que no quedarán en nada concreto.
6. Concreta todo
El seguimiento es la regla dorada en el networking para concretar los contactos. No te quedes solo en el intercambio de la tarjeta de presentación, sinceramente nadie se da el trabajo de revisar todas las que recibió y ponerse en contacto de vuelta, sobre todo si el real interesado es la otra parte.
No monopolices el tiempo de la persona, crea una interacción sencilla, corta y con sentido. Luego del evento podrás sugerir una reunión para concretar el encuentro, agradeciendo el tiempo y la disposición de la otra persona, recordándole quién eras tú y el objetivo de reunirse.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda para generar relaciones comerciales que hagan crecer tu emprendimiento y si quieres poner en práctica estos consejos, acá tenemos una lista de eventos para emprendedores que no te puedes perder ¡Mucho éxito allá afuera!