Empresario o accionista de una sociedad, ¿quieres eliminar una empresa en Chile? Para dar termino a una entidad se debe realizar una tramitación con documentaciones ante instituciones públicas. Además, se debe firmar un documento legal para que nadie más pueda utilizar el RUT. Este proceso, desde el punto de vista formal, se conoce como disolución de una empresa.
Como toda modificación de sociedades en nuestro país, eliminar una empresa requiere efectuarse mediante el mismo registro en que se constituyó: Empresa en un día o Escritura Pública.
Requisitos para eliminar una empresa en Chile:
Disolver una empresa puede ser una decisión estratégica en el ciclo de vida de un negocio. De hecho, todo emprendedor debería conocer este proceso. En Emprende.cl enumeramos los requisitos más trascendentales de la operación.
- Por supuesto, todos los accionistas y/o socios de la entidad deben estar de acuerdo.
- Deben tener un certificado de término de giro otorgado por el SII.
- Deben contar con un certificado que explicite la inexistencia de deudas emitido por la Tesorería General de la República.
- Se requiere hacer un escrito -redactado por abogado- que determine detalladamente la motivación de disolver la empresa:
- Si fue por escritura publica se debe indicar, mediante un escrito ante notario, en el Diario Oficial y se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- Si se efectuó a través del Registro de Empresas y Sociedades (Empresa en un día) el escrito se debe subir al portal y luego debe ser validado electrónicamente por un notario y todos los socios y/o accionistas.
Procedimiento para llevar a cabo la eliminación de una Empresa
A continuación te enumeramos los pasos generales para eliminar una empresa. Sin embargo, estos son más bien generales, pudiendo variar dependiendo de la situación específica de cada empresa.
- Disolución de la empresa: Antes de eliminar una empresa, esta debe disolverse legalmente. ¿Qué implica esto? Los accionistas o socios de la empresa deben tomar la decisión de cerrarla de forma oficial.
- Liquidación de activos y pasivos: Tras el paso anterior, se debe proceder a liquidar todos sus activos. Esto conlleva además pagar todas sus deudas y obligaciones pendientes. ¡Atención! Es vital asegurarse de que todos los impuestos y contribuciones hayan sido canceladas.
- Informe de liquidación: Los accionistas y socios, junto con profesionales en la materia, deben preparar un informe de liquidación que detalle todos los activos y pasivos de la empresa, así como los resultados de la liquidación.
- Devolución de permisos y licencias: Si la empresa tiene permisos, licencias o autorizaciones especiales, estos deben ser devueltos a las autoridades correspondientes.
- Cancelación de impuestos: Se deben cancelar todos los impuestos pendientes y presentar las declaraciones finales ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Cancelación de inscripción en el Registro de Comercio: Una vez completada la liquidación, se debe solicitar la cancelación de la inscripción de la empresa en el Registro de Comercio correspondiente.
- Publicación en el Diario Oficial: La cancelación de la inscripción de la empresa en el Registro de Comercio debe ser publicada en el Diario Oficial. Esto notifica al público en general sobre el cierre de la empresa.
¿Tienes dudas acerca del proceso? Emprende.cl te ofrece este servicio a través de la modificación de empresa.
Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp, al +569 6450 0000.