SANTIAGO.- El próximo 1 de agosto, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas deberán comenzar a facturar electrónicamente sus operaciones. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó hoy que, a dos semanas de cumplirse el plazo legal, 36.332 contribuyentes que pertenecen a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.
Desde noviembre de 2014 que las empresas de mayor tamaño están obligadas a facturar electrónicamente y, tal como lo estableció la Ley 12.727, de forma paulatina los distintos segmentos se fueron incorporando al sistema en función de sus ingresos percibidos durante el año calendario anterior o si la empresa se hallaba en zona urbana o rural.
De esta manera, los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas a contar del 1 de agosto de 2016, son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF., las que en total corresponden a 119.956 Pymes.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes negó la posibilidad de presentar una prórroga pese a los 36.332 negocios que aún no se inscriben en el sistema. «El llamado a esas tres mil empresas es a apurarse ya que tienen que estar antes de agosto inscritas. Existe un requisito legal y hay que cumplir los plazos, de lo contrario no podrán operar si no están inscritas en el sistema de facturación electrónica», dijo Céspedes.
Las ventajas de la factura electrónica El SII recalcó que la facturación electrónica trae múltiples beneficios que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio en el país. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas.
Por su parte, el ministro respaldó los beneficios de la nueva normativa ya que «permitirá llevar un registro acabado y específico de lo que son las líneas de operación de las empresas. Desde el punto de vista del Fisco, éste podrá tener un sistema mucho más ordenado para verificar los pagos de impuestos», según Céspedes .
Fuente: Emol.com
¿Necesitas tu firma digital con urgencia?
A través de los certificados digitales de Emprende.cl podrás autentificarte electrónicamente ante el SII y firmar Documentos Tributarios Electrónicos, tales como Facturas Electrónicas, Guías de Despacho, Notas de Crédito y más. Poseemos una alianza con “Acepta”y ofrecemos tres alternativas:
- Por 12 meses: $14.602 (iva incluido)
- Por 24 meses: $19.799 (iva incluido)
- Por 36 meses: $23.511 (iva incluido)