Daniel Ek, nacido en Escocia en 1983, siempre ha reconocido que existen dos sucesos que marcaron su destino desde corta edad: El primero es que a los 5 años recibió su primera guitarra, lo que despertaría un gusto por la música que se mantendría hasta estos días; mientras que la segunda -sólo 12 meses más tarde- cuando le regalarían su primer computador, dónde canalizaría dicha pasión musical que finalmente se transformaría en Spotify, una aplicación que en 2016 ha superado los 100 millones de usuarios activos.
Pero antes de tal éxito, Ek pasó por diversos emprendimientos y uno que otro fracaso. Sólo a los 14 años de edad comenzarían a materializarse sus ideas cuando formó una empresa de asesoría informática vía internet. Tiempo más adelante, lo haría también con el servicio de hosting, todo desde su propia casa. Cabe destacar eso sí, que su desarrollo en el ámbito de la computación fue mérito de su padre también, quien se desempeñaba en esa área de trabajo.
Años más tarde intentó trabajar en Google, pero en dicho momento no tenía un título afín, lo que le generó un rotundo rechazo. Un hecho que sin duda dejó huella en Ek, que de ahí en adelante, optó por un modelo de trabajo que no considera como fundamental el título profesional y que privilegiaría a todos los grupos “tradicionalmente” excluidos por la sociedad.
Luego de fracasar con la creación de un buscador, fundó Advertigo, una compañía de aplicaciones y publicidad web con la que logró gran éxito, y que al venderla a TradeDoubler dejó a Daniel -con sólo 23 años- como multimillonario y con un potencial socio (Martin Lorentzon) que a la postre le permitiría fundar Spotify.
Luego de aprovechar parte de su dinero en una lujosa vida, Ek sentó cabeza nuevamente y volvió a la carga como Chief Technology Officer de UTorrent, una de las plataformas más exitosas del mundo en descargas (a través de la modalidad P2P) y también fue parte de Tradera – una éxitosa plataforma de venta que finalmente sería adquirida por Ebay.
En la actualidad, con 33 años, es considerado como uno de los CEO jóvenes más exitosos del mundo, siendo reconocido también como un emprendedor emblemático en los ámbitos de la innovación y perseverancia. La fortuna estimada de este escocés, asciende actualmente a los USS400 millones.