La implementación de la Factura Electrónica en Chile modernizó parte un proceso que a veces podía ser bastante tedioso. Ahora el procedimiento es más rápido, reduce costos y optimiza tu emprendimiento.
Actualmente el sistema de facturación está completamente digitalizado, facilitando enormemente el trabajo de los emprendedores para emitir las facturas electrónicas.
Es importante que tengas claro que este documento tiene la misma validez que las facturas que se emitían manualmente. Entró en vigor obligatoriamente para todos los contribuyentes desde febrero del 2018.
Al realizar este proceso electrónicamente, podrás gestionar a través del Servicio de Impuestos Internos: facturas, notas de crédito, débito y guías despachos.
Una de sus características principales de la factura electrónica, es que debe estar firmada digitalmente y para eso necesitarás una firma electrónica. Al contar con este documento no necesitarás otra validación o estar timbrada. Olvídate de ir hasta el SII para timbrar los talonarios.
Además de las características ya mencionadas, la Factura a través de este formato es muy útil ya que ayuda a combatir la evasión de impuestos o fraude. Además, permite llevar un control más exhaustivo de las operaciones de compra y venta, entre otras cosas.
Desde la implementación del sistema electrónico, gestionar facturas es un proceso mucho más amigable para los emprendedores, facilitando los procesos y enfocando las energías en aumentar las ganancias en vez de la documentación.
Si quieres facturas electrónicamente, tendrás que haber iniciado actividades en el SII, contar con la firma electrónica y ser contribuyente de IVA.
El SII cuenta con un sistema de facturación gratuito y puedes probarlo desde su sitio web o bien probar software de pagos que tiene una función similar.