228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Las 4 formas más efectivas de aumentar el conocimiento de marca

Actualmente, existen más de 200 millones de sitios web activos en el mundo y cada hora se crean alrededor de 10.500 sitios nuevos. Esta gran cantidad de sitios supone un reto para los profesionales del marketing y los empresarios que desean que sus páginas web sean visibles y fáciles de encontrar en los motores de búsqueda.

La clave del éxito es el brand awareness o conocimiento de marca, que impacta positivamente en el rendimiento de una empresa.

TE PODRÍA INTERESAR

En este artículo aprenderás cómo empezar a aumentar el reconocimiento de tu marca siguiendo algunos consejos prácticos que te ayudarán a impulsar tu negocio.

Conocimiento de marca: ¿Por qué es importante y cómo empezar?

La razón principal por la que el branding es vital para cualquier negocio es que las personas son más propensas a comprar productos o utilizar servicios de empresas que conocen y en las que confían.

Tener una marca reconocida no solo te permite atraer más clientes, sino que también facilita que estos gasten más en tus productos.

Las marcas más reconocidas tienen una mayor influencia en los consumidores y consiguen embajadores de marca con mayor facilidad. Ahora que sabes por qué el conocimiento de marca es tan importante, probablemente te estés preguntando: ¿Cómo empezar?

Lo primero y más importante, necesitas adaptar tu estrategia de brand awareness a la situación actual de tu negocio. Crear conciencia de marca para una empresa que recién entra en el mercado es diferente a hacerlo para una empresa ya establecida con una base de clientes. Tu estrategia debe adaptarse a tu marca y al público específico al que quieres llegar.

Si ya llevas tiempo en el mercado, cuentas con datos valiosos que pueden ayudarte a aumentar el conocimiento de marca, como el historial de compras, datos de Google Analytics y Google Search Console, y estadísticas de las redes sociales.

Además, si tienes un negocio B2B, también puedes utilizar los datos de marketing B2B para comprender mejor a tu público objetivo y crear una estrategia adaptada a las rutas de compra específicas de cada cliente.

Con esta información, podrás crear una estrategia eficaz basada en datos históricos y las preferencias previas de tus clientes. De esta forma, podrás centrarte en actividades que generen los mejores resultados.

Cómo aumentar el conocimiento de marca

1. Técnicas SEO

Link building

Uno de los métodos más populares para expandir tu marca es a través de una estrategia SEO que incluya el uso de backlinks. Al enlazar páginas externas a tu sitio web, no solo obtienes tráfico adicional y clientes potenciales, sino que también mejorarás tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, aumentando tu presencia online. Los backlinks relevantes y de calidad le dicen a Google que tienes un sitio web confiable y que aporta valor a los usuarios.

Sin embargo, para tener éxito con esta táctica, los sitios web deben ser relevantes para tu sector y llegar al mismo público objetivo que el tuyo. Para obtener los mejores resultados, puedes utilizar la herramienta de backlinks de SE Ranking que te ayudará a crear una estrategia avanzada de link building basada en datos.

Optimización de palabras clave

Da igual que tu marca sea nueva o lleve tiempo en el mercado. Elegir las palabras clave adecuadas para tu marca es crucial para atraer tráfico de los motores de búsqueda. Las palabras clave bien seleccionadas ayudarán a tus clientes a encontrar tu sitio web más rápido y, en consecuencia, aumentarán el tráfico.

Además, al centrarte en aumentar el volumen de los términos de búsqueda de tu marca, aumentas el poder general de tu sitio web. Al crear contenido relevante que coincida con la intención de búsqueda de los usuarios, también puedes atraer a consumidores con una probabilidad mayor de comprar un producto específico de tu sitio web.

Si vendes productos populares, es recomendable buscar palabras clave que no sean muy comunes entre la competencia. Utiliza herramientas SEO que te muestren el volumen de búsqueda y la dificultad.

Contenido original y atractivo

Otra forma de aumentar el reconocimiento de tu marca es ofrecer contenido valioso que satisfaga las expectativas y necesidades de tus clientes. Crear contenido atractivo y útil puede ayudarte a posicionarte para más palabras clave, llegar a más personas y motivar a los clientes a utilizar tus servicios o comprar tus productos. Además, publicar contenido regularmente le indica a Google que tu sitio está actualizado, lo que mejora tu posicionamiento.

Para atraer a la mayor audiencia posible, asegúrate de que el contenido que publiques sea atractivo y variado. Procura compartir infografías, estadísticas, videos y más. De esta manera, conseguirás más usuarios recurrentes que quieran compartir tu contenido.


2. Comparte tu conocimiento y demuestra tu sabiduría

Si ofreces a tus usuarios contenido de calidad, será más probable que regresen a tu sitio web y compartan material interesante con otros usuarios.

Hoy en día, cada vez más empresas optan por realizar webinars, grabar podcasts, publicar ebooks gratuitos, grabar videotutoriales en YouTube, organizar conferencias y más. Estas actividades les ayudan a fidelizar a sus clientes, quienes usarán sus productos y se convertirán en embajadores de la marca.

  • Un ejemplo de una empresa que sigue esta práctica es HubSpot. En su sitio web, no solo encontrarás artículos publicados regularmente, sino también material gratuito como ebooks, guías, cursos, plantillas y mucho más.

3. Colaboraciones a nivel local

Si quieres aumentar el conocimiento de tu marca, considera asociarte con otra marca cuyos productos puedan ser usados por tus clientes.

Si eres una startup, una buena estrategia sería asociarte con otra marca local. Esto combinará el alcance colectivo, generará confianza en los clientes y aumentará las posibilidades de vender tus productos.

  • Una de las colaboraciones entre empresas más populares es la de Nike y Apple, que se unieron para crear el Apple Watch Nike, un reloj diseñado para corredores.

4. Redes sociales de tu marca

Las redes sociales son esenciales para aumentar el conocimiento de marca si buscas construir una comunidad alrededor de tu sitio web.

Publicar en tus redes sociales es importante, pero si quieres que tu marca se diferencie de las demás deberás hacer más que eso. Empieza a explorar el contenido publicado por tus seguidores y otras marcas colaboradoras. Si tienes un negocio B2B, también puedes seguir las páginas de fans de tus clientes.

Luego, intenta interactuar con ellos. Comenta, reacciona y comparte su contenido si lo consideras relevante. Es otra forma de fidelizar a tus clientes y llegar a nuevas audiencias.

Las 4 formas más efectivas de aumentar el conocimiento de marca

Como puedes ver, hay muchas maneras de aumentar el conocimiento de tu marca. Algunos métodos son universales. Otros deben adaptarse a las particularidades de tu sector y público objetivo.

Recuerda elegir estrategias que se adapten a tu tipo de negocio. El sector, la edad y el género de tu público también son importantes. Por ejemplo, el marketing de influencers funcionará mejor en el B2C que en el B2B. La clave del éxito radica en priorizar siempre las necesidades y expectativas de tus clientes.

En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho.

La Microempresa Familiar es un modelo de negocio que seguirá siendo válida en 2026

La Microempresa Familiar es un modelo de negocio que seguirá siendo válida en 2026

Emprender con bajos costos, desde el propio hogar, y con un camino de formalización más directo. ¡La Microempresa Familiar se mantendrá siendo importantísima!

Startups y desarrollo empresarial: Una motivación real para la juventud chilena

Startups y desarrollo empresarial: Una motivación real para la juventud chilena

Ultimamente, las startups han inspirado a futuros empresarios. Buscan crear soluciones a problemas cotidianos, con impacto social, económico y cultural.

Marketing en un emprendimiento: ¿Por qué resulta relevante y, muchas veces, vital?

Marketing en un emprendimiento: ¿Por qué resulta relevante y, muchas veces, vital?

Especialmente en etapas iniciales, el marketing bien aplicado puede marcar la diferencia entre crecer de forma sostenida o desaparecer en pocos meses.

¿Cuándo debes crear un logo? El momento exacto para tu emprendimiento

¿Cuándo debes crear un logo? El momento exacto para tu emprendimiento

Crear un logo suele percibirse como uno de los primeros pasos al emprender. Sin embargo, no siempre es urgente ni estratégico hacerlo de inmediato.

¿Es útil la evaluación psicolaboral en las empresas pequeñas?

¿Es útil la evaluación psicolaboral en las empresas pequeñas?

Cada contratación importa en negocios de menor tamaño. La evaluación psicolaboral no garantiza éxito, pero bien aplicada, puede ser una herramienta estratégica.

Del diccionario a la realidad: El simpa (o perro muerto) y su impacto en los negocios gastronómicos

Del diccionario a la realidad: El simpa (o perro muerto) y su impacto en los negocios gastronómicos

¡La expresión ‘hacer un simpa’ dejó de ser coloquial! Irse sin pagar una cuenta en un local de comida, dependiendo del caso, puede constituir un delito.

El objeto social: ¿Qué es y por qué importa al emprender?

El objeto social: ¿Qué es y por qué importa al emprender?

El objeto social es la descripción de las actividades económicas que la empresa realizará. Es el marco legal que delimita la acción del emprendimiento.

Opciones e ideas de financiamiento y créditos para emprender en nuestro país

Opciones e ideas de financiamiento y créditos para emprender en nuestro país

Elegir el crédito o financiamiento es una decisión estratégica. Analizar el estado, proyección y capacidad de pago es clave para bases sólidas y sostenibles.

¿De qué sirve un contrato part time en un emprendimiento pequeño?

¿De qué sirve un contrato part time en un emprendimiento pequeño?

En un emprendimiento, cada decisión importa. Usa el contrato part time para crecer con orden: reduce riesgos, optimiza costos, formaliza y organiza tus equipos.

Emprender con una SRL (o Ltda.) podría ser una opción segura para comenzar en el mercado

Emprender con una SRL (o Ltda.) podría ser una opción segura para comenzar en el mercado

Para muchos principiantes, la Sociedad de Responsabilidad Limitada aparece como una alternativa atractiva, simple y segura para emprender. ¡Revisa los motivos!

¿Las empresas crean problemas para vender soluciones?

¿Las empresas crean problemas para vender soluciones?

No todas las empresas actúan de forma malintencionada. Pero se debe considerar que no todo problema es real y tampoco toda solución resulta indispensable.

Por qué el emprendimiento digital avanzó tanto en Chile en 2025

Por qué el emprendimiento digital avanzó tanto en Chile en 2025

Factores estructurales, culturales y tecnológicos impulsaron un crecimiento del emprendimiento digital. El país es un sistema poderoso en Sudamérica.