Con las elecciones cada día más cerca el foco de la atención pública está puesto sobre las polémicas por los dichos de los candidatos, las inasistencias a los debates y las descalificaciones de uno u otro lado. Cabe preguntarse entonces, ¿Cuándo son las propuestas programáticas las que se vuelven protagonistas de la noticia?
Por momentos parece ser mayor el foco en los presidenciables como figuras que en lo que realmente han presentado como ejes de gobierno. Esto se vuelve aún más evidente cuando se habla de políticas de fomento al emprendimiento y protección de las pymes. Un tema no menor si consideramos que según datos del Ministerio de Economía el 2015 un 40.7% del empleo formal en Chile proviene de la pequeña y mediana empresa.
Desde la vereda de los emprendedores Julio Fuentes comenta “Como gerente de Emprende.cl he sido testigo de hitos importantes como ¨Empresa en un día¨ y la Ley de quiebras. Estas medidas han significado un avance importante, pero aún queda mucho por avanzar” dijo al ser consultado agrego además que “como empresa esperamos que a medida que se acercan las elecciones podamos escuchar de los 8 presidenciables medidas más concretas y acotadas a la realidad”
Para aclarar el panorama respecto a este tema es necesario revisar cómo se ha tratado el tema del emprendimiento en la propuesta programática presentada ante el Servel. Para esto basta con realiza un sencillo ejercicio, buscar tres palabras claves: innovación, emprendimiento, pyme.
Carolina Goic (Democracia Cristiana)
El Foco de la candidata DC está en la agricultura familiar y campesina como fuente de emprendimiento e innovación y en el estímulo de la producción limpia entre las microempresas y pymes a través de eventuales incentivos.
José Antonio Kast (independiente)
Sus principales propuestas programáticas giran en torno a derogar la Reforma Tributaria recientemente aprobada; incorporar técnicos y expertos con mentalidad innovadora y emprendedora a BancoEstado y perfeccionar el Estatuto Tributario especial para PYMES de Ossandón.
Alejandro Guillier (independiente)
El candidato independiente propone nivelar la cancha para las pymes a través de políticas que velarán por una mejor distribución del crecimiento, aumentar la presencia en las exportaciones y los Hugs tecnológicos regionales.
Beatriz Sánchez (Frente Amplio)
Sánchez apuesta por: aumentar la inversión en emprendimiento, proporcionar apoyo y condiciones justas para las pymes, transformando el entorno institucional que hoy beneficia solo a los grandes empresarios.
Eduardo Artés (Unión Patriótica)
Eduardo apuesta por la industrialización nacional dejando sin mención temas pyme y pro emprendimiento.
Sebastián Piñera (Chile Vamos)
Piñera menciona un sistema tributario Pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento.
Alejandro Navarro (País)
Propone mayor apoyo técnico y financiero para las pymes fortaleciendo convirtiendo a la CORFO en el ente estatal encargado de esa labor, incentivos inmediatos a la reinversión sustentable y al gasto de capacitación, acceso al financiamiento y la creación del Fondo de Aceleración para las Pymes con recursos obtenidos por el cobro retroactivo de deudas condonadas a las empresas con ganancias semestrales sobre 2 millones de dólares
Marco Enríquez-Ominami (Progresista)
La propuesta de Ominami se orienta a la transformación del Minecon (Ministerio de Economía, fomento y turismo) en un Ministerio de Innovación y Desarrollo para promover el desarrollo de las pymes y simplificar los instrumentos de fomento productivo.
Al ser consultado por su opinión frente a las propuestas Julio Fuentes -gerente general de Emprende.cl- comenta “nos hemos visto sorprendidos por la escasez de propuestas programáticas con medidas concretas que apoyen a los emprendedores” además agrego que “como empresa esperamos que a medida que se acercan las elecciones podamos escuchar de los 8 presidenciables medidas más concretas y acotadas a la realidad”
Ante este panorama parecen ser las buenas intenciones las que llenan los espacios de las propuestas de los presidenciables. Los emprendedores necesitan medidas concretas que se traduzcan en hechos cuantificables: plazos de pago más acotados, 90, 150 y 180 días son tiempos que hacen quebrar a la mayoría de los emprendedores; mayor acceso a la banca; y más información frente a los apoyos financieros disponibles.