En el mundo de los negocios, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, la falta de liquidez puede poner en jaque la continuidad de sus operaciones. Aquí es donde entra en escena el factoring. ¡La herramienta financiera permite a los emprendedores respirar con mayor tranquilidad!
A través de esta práctica, las empresas pueden acceder rápidamente a dinero en efectivo sin necesidad de esperar los largos plazos de pago de sus clientes.
TE PODRÍA INTERESAR
- Cómo efectuar el inicio de actividades de una microempresa familiar
- ¿Quieres importar productos? Así funciona el trámite aduanero según su valor
- La evaluación psicolaboral en los nuevos trabajadores de un emprendimiento
- Registro de marcas en Chile: ¿Se puede hacer sin pagar?
- Cómo crear una fundación en Chile: Estos son los primeros pasos
¿En qué consiste el factoring?
El factoraje es un contrato en el que una empresa entrega sus facturas por cobrar a una entidad financiera o empresa de factoring. A cambio, recibe de inmediato una parte importante del monto total de la factura.
Por ejemplo:
Si una empresa ha emitido una factura por un millón de pesos que será pagada en 60 días, al entregarla a una empresa de factoring, podría recibir hasta el 90% de ese monto al instante. Al cumplirse el plazo, el cliente original paga directamente al factor y este se queda con la diferencia como ganancia.
Este sistema no solo resuelve problemas de flujo de caja. A la par, permite externalizar el proceso de cobranza. Además, ha ganado terreno en Chile gracias al respaldo de la Ley 19.983, que establece normas claras sobre la transferencia y responsabilidad de las facturas, beneficiando tanto a quienes las emiten como a quienes las compran.
Los bancos también pueden operar con factoring, siempre y cuando respeten las directrices del Capítulo 8-38 de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF (*). Este documento define cómo deben ejecutarse estas operaciones, asegurando transparencia y protección para todas las partes.
En resumen, el factoring es una vía segura y eficiente para obtener liquidez en corto tiempo. Ideal para quienes necesitan seguir creciendo sin detener su negocio por falta de efectivo.
(*) ¿Buscas más información acerca de las regulaciones que tienen los bancos en este tema? Encuéntrala en el Capítulo 8-38 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre «Operaciones de Factoraje» que se refiere a las características que deben tener estas operaciones para los bancos.
¿Necesitas asesoría personalizada?
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho. ¡Escríbenos al WhatsApp!