Un hito en la historia del «Estudio de reputación digital de los líderes empresariales». Así, cuatro mujeres alcanzaron la cima del ranking, dejando sus nombres marcado en el mundo empresarial chileno.
Los resultados fueron arrojados por el estudio realizado por INC Consultores e Ipsos. En su cuarta versión, evaluó a 60 ejecutivos corporativos. En la investigación se revisaron más de 43 mil conversaciones digitales entre abril y junio de 2024 en plataformas como noticias digitales, X (antes Twitter) y LinkedIn.
TE PODRÍA INTERESAR
- Cómo Pamela Chávez se convirtió en la “Emprendedora del Año”
- La equidad de género en los mercados
- Cinco startups chilenas brillaron en evento norteamericano
- Las 50 transferencias: Guía para entender la fiscalización
- Comunidad Laboratoria+: Un cambio en el liderazgo femenino
¿Cómo se definió el ranking?
Este año, por primera vez se encuestó a 70 expertos de áreas para profundizar en las expectativas del entorno corporativo respecto a sus líderes. Entre ellas, las de sostenibilidad, asuntos corporativos y comunicaciones. Respecto a los atributos más valorados en los liderazgos empresariales se destacó: Honestidad, transparencia y la agenda ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
El ranking fue elaborado tomando en cuenta tres indicadores clave:
- Notoriedad: Cantidad de menciones digitales que reciben los líderes empresariales en plataformas como X y LinkedIn, así como en noticias digitales
- Gestión de LinkedIn: Evalúa el número de seguidores, la interacción con ellos y la cantidad de contenidos propios generados en esta plataforma.
- Notabilidad: Se mide en base al sentimiento positivo generado por las menciones en las mismas plataformas.
“La reputación empresarial no es solo un activo intangible de valor estratégico para el éxito de las organizaciones; es un pilar fundamental para la prosperidad de las sociedades”, afirmó Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores, en conversación con La Tercera. “Cuando los líderes actúan con integridad, transparencia y un enfoque en la sostenibilidad, se convierten en motores de cambio positivo, generando beneficios económicos y sociales”.
Líderes en reputación digital: Poder femenino
El estudio reveló detalles importantes en la gestión de los usuarios en LinkedIn, principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa. En este sentido, Alejandra Mustakis coronó con este indicador con una nota de 5,91. A ella le siguen Bernardita Mazo con 5,5, Gloria Maldonado con 5,27 y Marcela Puntí con 5,33.
Lugar | NOMBRE | APELLIDO | EMPRESA | Nota final |
1. | Alejandra | Mustakis | Emprendedora y empresaria | 6,13 |
2. | Gloria | Maldonado | Directora Enap y CorreosChile | 5,79 |
3. | Bernardita | Mazo | Gerente Sr. de Comunicaciones & PR Mercado Libre, Mercado Pago y Portalinmobiliario.com Chile, Perú y Ecuador | 5,56 |
4. | Marcela | Puntí | Directora de Asuntos Corporativos ACESOL- Asociación Chilena de Energía Solar AG. | 5,33 |
5. | Diego | Masola | Gerente general Banco Scotiabank | 4,94 |
6. | Karen | Thal | Presidenta de ICARE | 4,87 |
7. | Maria Victoria | Martabit | Gerente de Asuntos Corporativos en Banco de Chile | 4,84 |
8. | Daniela | Riutort | Gerente Asuntos Corporativos Walmart | 4,71 |
9. | Rosario | Navarro | Presidenta Sofofa | 4,70 |
10. | Gonzalo | Muñoz | Partner en Manuia, Polkura y TriCiclos | 4,69 |
Fuente: Observatorio Reputacional
La transparencia y la honestidad fueron señaladas como los atributos más valorados por los 70 expertos encuestados.
«En un contexto de desconfianza hacia las empresas y el destape de casos de corrupción, los líderes deben transmitir el compromiso de sus instituciones con la transparencia». Así lo afirmó Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, a La Tercera.
El estudio destacó que los líderes deben ser empáticos y confiables para fortalecer la reputación de sus organizaciones. Además de ser transparentes, por supuesto.
Este cambio en la cúspide del ranking de reputación digital marca un avance en la inclusión femenina. A su vez, subraya la importancia creciente de la gestión estratégica de la reputación en un mundo cada vez más digitalizado.
Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp, al +569 6450 0000. ¡En Emprende.cl te podemos ayudar en todo el proceso emprendedor!