228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Preguntas que debes hacerte antes de emprender

30_5- blog listo para emprenderEmprender es muy apasionante, es fácil dejarse llevar por la emoción del momento en que te atreves a hacerlo, sin embargo, muchos proyectos fracasan por lanzarse a la piscina, sin tener un buen plan de respaldo, por lo que si aun no comienzas tu emprendimiento o estás en las primeras semanas de este, te recomendamos que respondas estas preguntas antes y así asegurarte de la factibilidad de tu negocio y cometer los menores errores posibles.

1. ¿Soy viable como empresario?

Esta pregunta es clave, sin embargo es la que menos se plantean las personas al decidir emprender. Es necesario evaluar con honestidad las habilidades, gustos y puntos débiles, antes de determinar si sería buena idea convertirse en emprendedor. Por ejemplo, si el potencial emprendedor le cuesta comunicarse o es muy tímido, será difícil que lleve un negocio donde necesita relacionarse comercialmente con muchas personas.

De todas formas, ten en cuenta que muchas habilidades importantes se aprenden en el camino, por lo que con voluntad puedes mejorar y cubrir tus falencias.

2. ¿En qué consiste mi idea de negocio?

Lo segundo más importante, después de saber si eres viable como empresario, es saber si tu empresa será factible. Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia.

Si quieres buscar financiamiento o vender tu proyecto, lo básico es que puedas describir el producto o servicio que vas a ofrecer, analizar para quién está pensado, por qué será valorado por los potenciales clientes y cuál será el modelo de negocio. Una vez que tengas respondidas estas interrogantes, te podrás dar cuenta si el emprendimiento tiene posibilidades reales de arrancar.

3. ¿Lo que ofrezco una necesidad o busco crearla?

Luego de analizar las bases de tu negocio, debes enfocarte en estudiar al mercado que te dirigirás, otro punto muy importante en el análisis de viabilidad.

Estudia si hay un mercado para lo que vas a ofrecer, si puedes ocupar un espacio en dicho mercado y en caso contrario, si es que puedes crear la necesidad que vas a cubrir, aunque cuidado, no es fácil despertar un nuevo interés en los consumidores, más aún en empresas no tan grandes. Mejor enfócate en hacer bien lo que tus competidores hacen mal.

4. ¿Cómo es mi cliente objetivo?

Ya analizamos al emprendedor, el negocio y el mercado. El siguiente paso es conocer al cliente, para esto, debes averiguar si existen potenciales consumidores dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer y quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían tu producto o servicio.

Tal vez hacer una investigación de mercado puede sonar difícil de realizar, pero hay muchas formas simples y económicas de hacerlo, partiendo por buscar estudios o información por Internet, observar cómo se comportan tus potenciales consumidores con tu competencia, hacer encuestas y entrevistas a personas que puedan ser potenciales clientes, pero recuerda que es muy importante que esta investigación se haga con personas «con nombre y apellido». No supongas el estado del mercado sin haberlo conocido antes a través de personas reales que constituyen parte de este, ya que se pueden suponer muchas aseveraciones que aplicadas en la realidad no son tal, además entre más detalles conozcas de tu futuro público, mejor.

5. ¿Cuáles son mis ventajas competitivas?

Siempre van a haber competidores en el segmento del mercado que estés, identifica quiénes son, cómo puedes capturar sus clientes y qué deficiencias tienen que tú puedes mejorar. Al igual que con el público, es tan importante conocer la competencia como a tu propio negocio.

Para hacer esto, solo necesitas compromiso, por ejemplo, conviértete en un comprador ficticio para conocer sus estrategias de ventas y atención al cliente o pregunta a través de sus redes sociales para hacer un pequeño espionaje.

Este análisis de competencias tiene un doble objetivo: demostrar que las ventajas competitivas que tenías en mente son viables y además, descubrir falencias del competidor, las cuales puedes explotar y convertir en nuevos diferenciadores para tu negocio. Recuerda que para destacarte por sobre tu competencia, debes aportar una propuesta de valor distinta, ya que no le podrás quitar una cuota del mercado haciendo exactamente lo mismo.

6. ¿Qué necesidades técnicas y financieras tengo?

Es genial tener una idea clara para emprender y conocer el mercado en el que te desarrollarás, pero llega el momento de llegar a lo más concreto y analizar los recursos que necesitarás para montar tu negocio y cómo podrás conseguirlos.

Qué tecnologías necesitarás para producir, cuántos colaboradores tendrás que contratar, qué parte de la cadena de valor puedes subcontratar, qué licencias necesitas y cuánto dinero te hace falta para empezar, son cosas que debes definir para no cometer errores fatales en los primeros meses.

Todo esto se traduce luego a un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos que tendrás. Te recomendamos que seas exhaustivo a la hora de hacer este análisis porque las previsiones normalmente se parecen poco a la realidad y tendemos a olvidar gastos y a magnificar los ingresos.

7. ¿Es una idea con capacidad de evolucionar?

Los negocios, como la sociedad, se adaptan a la realidad. Muchos negocios han sufrido grandes daños porque no han sabido evolucionar, como pasó con Blockbuster, luego de la aparición de Youtube y Netflix o con Kodak, luego de la revolución de la fotografía digital.

Pregúntate si tu idea de negocio puede sobrevivir si las condiciones actuales cambian, proyéctalo a 10 años más, piensa en cómo podrías re inventarlo para alcanzar un nuevo nivel si es necesario en un tiempo más.

Después de tener claras estas preguntas, podrás decir con propiedad que estás listo para emprender y que ya puedes dar tu primer paso. Ten en mente, que a pesar de todo siempre está la posibilidad de fracasar ¡Pero tranquilo! Tampoco es el final del mundo si sucede, habrás aprendido tanto de los errores que tu próxima aventura será más exitosa solo por las experiencias que viviste.

Mucho éxito y recuerda que en Emprende.cl te ayudamos a dar los primeros pasos de tu emprendimiento.

¿Cómo acreditar el uso de una dirección tributaria ante una fiscalización?

¿Cómo acreditar el uso de una dirección tributaria ante una fiscalización?

Si un fiscalizador te cuestiona el uso del servicio de dirección tributaria, basta con presentarle un documento. En Emprende.cl te guiamos en la operación.

Capital, experiencia y confianza entregada por los inversionistas ángeles

Capital, experiencia y confianza entregada por los inversionistas ángeles

Personas con experiencia en negocios, que apuestan por nuevas ideas aportando dinero y conocimiento. Los inversionistas ángeles llegan en las etapas tempranas.

Cómo un emprendimiento puede pagar menos impuestos sin escaparse de la ley

Cómo un emprendimiento puede pagar menos impuestos sin escaparse de la ley

¡Puedes optimizar el pago de impuestos! Hay regímenes y beneficios del SI, que con planificación y asesoría (y ética) pueden ayudarte a crecer legalmente.

Números, números y más números: ¡Un contador los puede revisar por ti!

Números, números y más números: ¡Un contador los puede revisar por ti!

¡Es una herramienta! El contador guía en opciones de financiamiento, prepara documentos y supervisa compromisos para mantener la salud crediticia del negocio.

Cuando un TikTok cambia el rumbo de un emprendimiento: El poder del contenido audiovisual

Cuando un TikTok cambia el rumbo de un emprendimiento: El poder del contenido audiovisual

En la era digital, vender a través de TikTok o Instagram es una realidad. Para ello, debes potenciar la presencia del contenido audiovisual en tu negocio.

El verdadero significado del anonimato en una Sociedad Anónima

El verdadero significado del anonimato en una Sociedad Anónima

La sociedad anónima recibe su nombre porque la identidad de sus accionistas no es de acceso público obligatorio. La empresa las conoce, pero no las divulga.

Infalible, sencillo y rápido: ¡Tu empresa en un día con nosotros!

Infalible, sencilla y rápida: ¡Tu empresa en un día con nosotros!

Te decimos todo lo que necesitas para formalizar tu emprendimiento, legal y oficialmente. Constituimos tu empresa, de manera sencilla y a bajo costo.

EIRL, SpA, S.A. o Ltda.: ¿Cuál de estas empresas es mejor para tu emprendimiento?

EIRL, SpA, S.A. o Ltda.: ¿Cuál de estas empresas es mejor para tu emprendimiento?

Puedes decidir entre cuatro tipos de empresas y/o formas jurídicas para formalizar tu emprendimiento. ¿No sabes cuál? ¡Te asesoramos según tus necesidades!

Ahorra en arriendos con nuestra dirección tributaria para tu Sociedad Anónima

Ahorra en arriendos con nuestra dirección tributaria para tu Sociedad Anónima

Si eres emprendedor y quieres ahorrar en arriendos de oficinas carísimas, tenemos ocho sucursales disponibles para ubicar tu dirección tributaria a bajo costo.

La escritura pública es el documento que formaliza tus sueños empresariales

La escritura pública es el documento que formaliza tus sueños empresariales

Instrumento público o auténtico esencial para la creación de ciertos tipos de empresas. La escritura pública es un documento legal realizado ante notario.

Crear una empresa en un solo día: ¿Es un mito o una realidad?

Crear una empresa en un solo día: ¿Es un mito o una realidad?

Si estás en Chile y tienes ganas de emprender un negocio y formalizarlo, ¿qué esperas? Con respaldo profesional, ¡te ayudamos a crear una empresa a tu manera!

¿Por qué deberías formar parte del ecosistema de startups nacionales?

¿Por qué deberías formar parte del ecosistema de startups nacionales?

En Chile, los emprendedores pueden apostar por startups. Son empresas emergente que busca escalar con innovación tecnológica y modelos de negocio disruptivos.

×