228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Preguntas que debes hacerte antes de emprender

30_5- blog listo para emprenderEmprender es muy apasionante, es fácil dejarse llevar por la emoción del momento en que te atreves a hacerlo, sin embargo, muchos proyectos fracasan por lanzarse a la piscina, sin tener un buen plan de respaldo, por lo que si aun no comienzas tu emprendimiento o estás en las primeras semanas de este, te recomendamos que respondas estas preguntas antes y así asegurarte de la factibilidad de tu negocio y cometer los menores errores posibles.

1. ¿Soy viable como empresario?

Esta pregunta es clave, sin embargo es la que menos se plantean las personas al decidir emprender. Es necesario evaluar con honestidad las habilidades, gustos y puntos débiles, antes de determinar si sería buena idea convertirse en emprendedor. Por ejemplo, si el potencial emprendedor le cuesta comunicarse o es muy tímido, será difícil que lleve un negocio donde necesita relacionarse comercialmente con muchas personas.

De todas formas, ten en cuenta que muchas habilidades importantes se aprenden en el camino, por lo que con voluntad puedes mejorar y cubrir tus falencias.

2. ¿En qué consiste mi idea de negocio?

Lo segundo más importante, después de saber si eres viable como empresario, es saber si tu empresa será factible. Para poner en marcha una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia.

Si quieres buscar financiamiento o vender tu proyecto, lo básico es que puedas describir el producto o servicio que vas a ofrecer, analizar para quién está pensado, por qué será valorado por los potenciales clientes y cuál será el modelo de negocio. Una vez que tengas respondidas estas interrogantes, te podrás dar cuenta si el emprendimiento tiene posibilidades reales de arrancar.

3. ¿Lo que ofrezco una necesidad o busco crearla?

Luego de analizar las bases de tu negocio, debes enfocarte en estudiar al mercado que te dirigirás, otro punto muy importante en el análisis de viabilidad.

Estudia si hay un mercado para lo que vas a ofrecer, si puedes ocupar un espacio en dicho mercado y en caso contrario, si es que puedes crear la necesidad que vas a cubrir, aunque cuidado, no es fácil despertar un nuevo interés en los consumidores, más aún en empresas no tan grandes. Mejor enfócate en hacer bien lo que tus competidores hacen mal.

4. ¿Cómo es mi cliente objetivo?

Ya analizamos al emprendedor, el negocio y el mercado. El siguiente paso es conocer al cliente, para esto, debes averiguar si existen potenciales consumidores dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer y quiénes son, dónde viven, qué hacen y por qué comprarían tu producto o servicio.

Tal vez hacer una investigación de mercado puede sonar difícil de realizar, pero hay muchas formas simples y económicas de hacerlo, partiendo por buscar estudios o información por Internet, observar cómo se comportan tus potenciales consumidores con tu competencia, hacer encuestas y entrevistas a personas que puedan ser potenciales clientes, pero recuerda que es muy importante que esta investigación se haga con personas «con nombre y apellido». No supongas el estado del mercado sin haberlo conocido antes a través de personas reales que constituyen parte de este, ya que se pueden suponer muchas aseveraciones que aplicadas en la realidad no son tal, además entre más detalles conozcas de tu futuro público, mejor.

5. ¿Cuáles son mis ventajas competitivas?

Siempre van a haber competidores en el segmento del mercado que estés, identifica quiénes son, cómo puedes capturar sus clientes y qué deficiencias tienen que tú puedes mejorar. Al igual que con el público, es tan importante conocer la competencia como a tu propio negocio.

Para hacer esto, solo necesitas compromiso, por ejemplo, conviértete en un comprador ficticio para conocer sus estrategias de ventas y atención al cliente o pregunta a través de sus redes sociales para hacer un pequeño espionaje.

Este análisis de competencias tiene un doble objetivo: demostrar que las ventajas competitivas que tenías en mente son viables y además, descubrir falencias del competidor, las cuales puedes explotar y convertir en nuevos diferenciadores para tu negocio. Recuerda que para destacarte por sobre tu competencia, debes aportar una propuesta de valor distinta, ya que no le podrás quitar una cuota del mercado haciendo exactamente lo mismo.

6. ¿Qué necesidades técnicas y financieras tengo?

Es genial tener una idea clara para emprender y conocer el mercado en el que te desarrollarás, pero llega el momento de llegar a lo más concreto y analizar los recursos que necesitarás para montar tu negocio y cómo podrás conseguirlos.

Qué tecnologías necesitarás para producir, cuántos colaboradores tendrás que contratar, qué parte de la cadena de valor puedes subcontratar, qué licencias necesitas y cuánto dinero te hace falta para empezar, son cosas que debes definir para no cometer errores fatales en los primeros meses.

Todo esto se traduce luego a un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos que tendrás. Te recomendamos que seas exhaustivo a la hora de hacer este análisis porque las previsiones normalmente se parecen poco a la realidad y tendemos a olvidar gastos y a magnificar los ingresos.

7. ¿Es una idea con capacidad de evolucionar?

Los negocios, como la sociedad, se adaptan a la realidad. Muchos negocios han sufrido grandes daños porque no han sabido evolucionar, como pasó con Blockbuster, luego de la aparición de Youtube y Netflix o con Kodak, luego de la revolución de la fotografía digital.

Pregúntate si tu idea de negocio puede sobrevivir si las condiciones actuales cambian, proyéctalo a 10 años más, piensa en cómo podrías re inventarlo para alcanzar un nuevo nivel si es necesario en un tiempo más.

Después de tener claras estas preguntas, podrás decir con propiedad que estás listo para emprender y que ya puedes dar tu primer paso. Ten en mente, que a pesar de todo siempre está la posibilidad de fracasar ¡Pero tranquilo! Tampoco es el final del mundo si sucede, habrás aprendido tanto de los errores que tu próxima aventura será más exitosa solo por las experiencias que viviste.

Mucho éxito y recuerda que en Emprende.cl te ayudamos a dar los primeros pasos de tu emprendimiento.

¡El programa Impulso Inicial es el empujón que transforma sueños en emprendimientos!

¡El programa Impulso Inicial es el empujón que transforma sueños en emprendimientos!

¡No pierdas su rastro! El programa Impulso Inicial, de Fundación Luksic, emerge como un puente entre el deseo de emprender y la posibilidad real de hacerlo.

La contabilidad: ¿Cómo llevar este silencioso núcleo de toda buena empresa?

La contabilidad: ¿Cómo llevar este silencioso núcleo de toda buena empresa?

Ordenar y actualizar movimientos financieros permite tener el control ideal y real de una empresa. La contabilidad anticipa problemas y planifica inversiones.

¿Qué significa que una sociedad sea limitada en su forma jurídica?

¿Qué significa que una sociedad sea limitada en su forma jurídica?

Cuando una empresa es limitada hace referencia a una forma jurídica en la cual la responsabilidad de cada socio se restringe al monto (%) aportado al capital.

¿Es realmente el miedo el mayor de los obstáculos al emprender?

¿Es realmente el miedo el mayor de los obstáculos al emprender?

Sí, el temor al fracaso es bastante común. Pero reducir aquellos obstáculos al emprender a una sola emoción sería simplificar una realidad mucho más compleja.

El sueldo empresarial como beneficio legal que remunera el trabajo del emprendedor

El sueldo empresarial como beneficio legal que remunera el trabajo del emprendedor

Los empresarios o socios de sociedades que cumplan una función en la empresa pueden asignarse remuneraciones. Estas reciben el nombre de sueldo empresarial.

Tu empresa en un día y el IVA: Lo que debes saber antes de emprender en Chile

Tu empresa en un día y el IVA: Lo que debes saber antes de emprender en Chile

La facilidad de crear una empresa en un día no exime de las obligaciones fiscales. El no pago del IVA puede acarrear multas, intereses o una clausura temporal.

Cowork, un espacio que ha ganado popularidad entre emprendedores

Cowork, un espacio que ha ganado popularidad entre emprendedores

Los emprendedores quieren espacios para crecer y construir redes de contacto. El cowork es una opción que es tendencia entre quienes inician nuevos proyectos.

¿Qué es la contabilidad empresarial y por qué es vital para una entidad?

¿Qué es la contabilidad empresarial y por qué es vital para una sociedad?

Permite registrar y gestionar todas las operaciones monetarias. Gracias a la contabilidad se controla el dinero tomando decisiones estratégicas con seguridad.

Registrar una marca gratis en Chile: ¡Conoce la realidad antes de gestionar cualquier operación!

Registrar una marca gratis en Chile: ¡Conoce la realidad antes de gestionar cualquier operación!

No todo es sencillo al emprender. Aunque hacerlo gratis no sea posible, existen formas de registrar una marca a bajo costo si cuentas con la asesoría adecuada.

¿Cómo funciona la administración de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

¿Cómo funciona la administración de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Una de las figuras legales más populares sigue siendo la limitada. Aunque su administración parece compleja, en realidad es más sencilla de lo que parece.

Todo lo que necesitas saber para emprender desde casa con una microempresa familiar

Todo lo que necesitas saber para emprender desde casa con una microempresa familiar

Simple y flexible; se adapta a tu núcleo y hogar. La microempresa familiar es un negocio y tipo de empresa perteneciente a uno o más convivientes. ¡Conoce más!

¿De cuánto tiempo es la vigencia de la sociedad?: Revisa la duración de las empresas más populares

¿De cuánto tiempo es la vigencia de la sociedad?: Revisa la duración de las empresas más populares

Establecer de cuánto tiempo será la vigencia de la sociedad es crucial para su operación, pues cada tipo de empresa tiene reglas distintas en este aspecto.

×