Como emprendedores, muchos chilenos no conocen los pros y los contras de ser una persona jurídica. Y es que no es lo mismo ser una persona natural a una jurídica y por eso, en Emprende.cl vamos a resolverte este dilema.
Ya que dependiendo del tipo de persona que selecciones puede variar el tipo de sociedad en la que vayas a enmarcar tu empresa. Presta atención.
¿Qué es una persona jurídica?
Las personas jurídicas en Chile son aquellas que se consideran de derecho privado. Y hay dos tipos:
- Las que tienen fines de lucro, las cuales se llaman sociedades civiles y comerciales.
- Las que no persiguen obtener una ganancia (sin fines de lucro), que son fundaciones y corporaciones.
Ahora bien, debes saber que las personas ficticias (personas jurídicas) se les exige toda una serie de requisitos ante la ley para que puedan ser consideradas como legales.
- Debes poseer una razón social o denominación social.
- Deben poseer una sede que tenga domicilio físico, esto para poder localizar a la persona jurídica en caso de que sea necesario. Esta ubicación se entiende como el sitio del desarrollo de la actividad.
- Tiene que tener una nacionalidad y tener una vecindad civil.
- Para poder llevar a cabo sus actividades, la persona jurídica debe tener un patrimonio propio.
- Debe poder tener la capacidad de obtener o poseer bienes, de igual forma, contará con responsabilidad a la hora de cumplir con sus derechos y deberes.
- Toda persona jurídica debe tener órganos internos de gestión y administración.
¿Cuáles son las diferencias de una persona jurídica y una persona natural?
PERSONA JURÍDICA | PERSONA NATURAL |
· La empresa es la que asumirá cada derecho y obligación de la persona jurídica.
· Las deudas y las obligaciones que se adquieran están limitadas a los bienes que posea la propia empresa. · Tiene su propio RUT · Está formada por una o más personas. · Debe demostrar poseer un capital para emprender las actividades. · Funcionan como sociedades anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) entre otras. |
· La persona es la que ejerce todos los derechos y las obligaciones que le correspondan a la empresa que está a su nombre.
· La persona a nombre de quien está la empresa es la responsable, de forma personal e inmediata, de las deudas y obligaciones de la empresa. · Funciona con el RUT de una persona. · Está formada por una persona. · No tiene que demostrar poseer un capital para emprender las actividades. · Puede funcionar como empresa, ya sea individual o como una micro empresa familiar. |
Ahora que sabes todo esto, déjanos en la caja de comentarios si el emprendimiento que quieres llevar a cabo necesita a una persona jurídica o a una natural.