En los últimos años, la Sociedad de Responsabilidad Limitada ha sido opacada por la popularidad de la Sociedad por Acciones. Muchos emprendedores han optado por esta última sin evaluar si realmente es la mejor opción para su negocio. Aunque la SpA tiene ventajas, la limitada sigue siendo una alternativa sólida que no debe descartarse.
TE PODRÍA INTERESAR
- Tarjetas de presentación: Una antigua –pero brillante– herramienta de marketing
- Esto es lo que necesitas saber acerca de la patente comercial
- Operación Renta 2025: ¿Cómo pagar la declaración por Internet?
- La sociedad colectiva comercial: Una alternativa que no recomendamos
- Asistencia telefónica del SII: ¿Cómo te pueden ayudar?
- La importancia de redactar correctamente los estatutos de una empresa
Caracterización de una sociedad limitada (Ltda.)
Sucintamente, esta es una sociedad de personas, sin fiscalización especial interna o externa. Permite libertad para establecer su administración y representación. Responde de las deudas con su patrimonio, sin afectar a los socios más allá de su aporte. Sus derechos están representados por cuotas, no por acciones, y combina características de sociedades de personas y de capitales.
Se constituye mediante escritura pública, redactada por abogado. Debe inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces en un plazo de 60 días y publicarse en el Diario Oficial. La escritura debe establecer claramente la responsabilidad limitada de los socios.
El nombre debe incluir el nombre de uno o más socios o hacer referencia al objeto social. También debe terminar con la palabra «Limitada». Si se omite, todos los socios responderán solidariamente por las obligaciones sociales.
Estructura, socios y administración
Los socios responden solo hasta el monto de sus aportes o la suma que se indique en la escritura. Sin embargo, pueden constituirse en fiadores o codeudores solidarios si así lo desean.
No hay normas estrictas sobre administración, por lo que los socios tienen libertad para definirla en los estatutos. Pueden adoptar sistemas propios de sociedades de capital o de personas, e incluso definir un administrador externo.
Su disolución puede ocurrir por voluntad de los socios, cumplimiento del plazo, insolvencia, pérdida de bienes o muerte de un socio. Puede hacerse por mutuo acuerdo, por vía judicial o automáticamente al vencimiento del plazo establecido en la escritura.
En resumen, esta forma jurídica es cerrada, pero con estructura flexible, permitiendo libremente su administración. Su capital está dividido en cuotas no negociables, extenso de fiscalización externa. El máximo de socios asciende a la cifra de 50, quienes no responden con su patrimonio personal.
Si estás evaluando qué tipo de sociedad constituir, no descartes la limitada sin analizar sus ventajas. ¡Puede ser la opción ideal para tu negocio!
¿Necesitas asesoría personalizada?
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho. ¡Escríbenos al WhatsApp!