Imagina que tú y tu mejor amigo deciden vender jugos naturales. Compran fruta, alquilan una licuadora y empiezan a vender. Todo va bien, hasta que un cliente se enferma y los demanda. Si tienen una sociedad limitada, la historia termina ahí. Pero si no, podrían perder su casa, su auto o sus ahorros personales.
Así, con peras y manzanas (y mucho drama), se entiende por qué este tipo de sociedad es el escudo favorito de muchos emprendedores.
TE PODRÍA INTERESAR
- El método exprés para emprender y comenzar a facturar: ¡Crea tu empresa en un día!
- Así un plan de negocios convierte ideas en empresas reales
- Emprender es un desafío lleno de aprendizajes y obstáculos
- Fake Out of Home o FOOH: ¡Haz publicidad digital con inteligencia artificial!
- De la creatividad al valor agregado: ¿Cómo destacar con tu producto?
Atributos de una empresa con forma jurídica limitada
Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) —o, simplemente, sociedad limitada— es una empresa donde los socios solo arriesgan lo que aportan al negocio.
Si cada uno puso un millón de pesos, eso es lo máximo que podrían perder.
No importa si la empresa quiebra o enfrenta problemas legales: su patrimonio personal queda a salvo.
Otra ventaja es la flexibilidad. Una sociedad limitada puede tener entre dos y cincuenta socios. No necesita junta directiva ni grandes formalidades. Es ideal para emprendimientos pequeños o familiares. Además, el proceso de creación es rápido y puede hacerse en línea, gracias a las empresas en un día.
Eso sí, no todo es color de rosa
Las sociedades limitadas no pueden emitir acciones ni cotizar en bolsa. Tampoco son la mejor opción si se busca inversión masiva o crecimiento acelerado. Pero para quien empieza, es una fórmula segura y simple.
Sucintamente, una sociedad limitada separa tus finanzas personales de las del negocio. Protege lo que tienes y da estructura a tu emprendimiento. Es como ponerle cinturón de seguridad a tu sueño.
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho.
¡Escríbenos al WhatsApp!