Como parte de los procesos que tendrás que enfrentar y los permisos para abrir un negocio que necesitarás, se encuentra el Inicio de Actividades y los permisos municipales.
Al gestionar la Patente Comercial o Industrial, debes considerar que este es un documento que puede variar dependiendo del giro de tu emprendimiento.
El Certificado de Informaciones Previas, es un permiso que se otorga cuando se certifica que el lugar que escogiste para levantar tu negocio es compatible para uso comercial.
Para obtener el Certificado Municipal de Zonificación, necesitarás que la Dirección de Obras Municipales se haga cargo del uso del suelo y de las exigencias para construir.
Este Permiso de Edificación, deberás gestionarlo si es que tienes pensado realizar modificaciones a la estructura de tu negocio.
Para la Declaración Interior de Gas, se tramita a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) puedes solicitar este permiso si es que cuentas con una cocina a gas o similar.
Tendrás que realizar una Declaración Eléctrica Interior, cuando debes tramitar arreglos a los sistemas eléctricos y nuevas instalaciones que deben ser acreditadas por el DOM y acompañada de la recepción de Obras Municipales.
Para producir, importar y elaborar alimentos de uso humano, necesitarás Autorización Sanitaria emitida por la Seremi de Salud.
Y en el caso de actividades industriales, que necesiten una evaluación necesitarás una Clasificación Industrial. Es necesario tipificar si el al negocio para clasificarlo como: peligroso, insalubre o contaminante.
Si ya realizaste todos los trámites que mencionamos, vas en buen puerto para solicitar la Patente Municipal y necesitarás una serie de documentos para gestionarlo:
- También necesitarás documentos municipales, atentos a estos permisos.
- Formulario de solicitud de autorización de Funcionamiento o Patente.
- Documento que acredite el título por el que se ocupa el inmueble para tu negocio.
- Inicio de actividades ante el SII.
- Capital Propio Tributario de la empresa. (Declaración jurada)
- Declaración jurada del número de trabajadores que tiene cada sucursal u oficina de tu empresa, en caso de poseer más de una.
Tener claro cuales son los permisos para abrir tu negocio te ayudará a organizarte mejor frente a los trámites que tendrás que realizar. Y así evitar confusiones futuras o arriesgar sanciones por no haber gestionado bien los documentos.